“No permitiremos acciones violentas”

PREOCUPACION: MULTIPLES AMENAZAS DE BOMBA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Múltiples amenazas de bomba se registraron ayer en la Ciudad de Buenos Aires a diez días de la Cumbre de Líderes del G-20 y debieron ser evacuados el edificio del Anexo del Senado de la Nación y la embajada de los Estados Unidos, entre otros lugares. Fuentes oficiales precisaron a NA que durante la jornada del martes el 911 recibió al menos tres llamados en menos de cinco horas informando sobre presuntos explosivos, a lo que se sumó luego una amenaza en el Anexo de la Cámara alta.
Puntualmente, cerca de las 16 se encontró un artefacto sospechoso dentro de uno de los baños de la Biblioteca del Congreso, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 1750. Por esta razón se procedió a evacuar todo el edificio, como se hace habitualmente en estos casos.
El hecho ocurrió minutos antes de que comenzara en la Cámara alta la sesión especial convocada por el oficialismo para tratar el posible desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner y generó preocupación en el recinto, ya que fue encontrado en medio de una jornada marcada por múltiples amenazas de bomba en Buenos Aires.
“No podemos saber de antemano que son sábanas o que alguien dejó un bolso. Se encontraron en José C Paz granadas debajo de un tren, no tenían nada, pero tenían forma de granada. Mal estaríamos si no actuáramos en caso de denuncias”, señaló al respecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

Llamados.
El primero de los llamados advertía sobre un paquete extraño en cercanías a la embajada estadounidense, en el barrio porteño de Palermo: el Escuadrón Antibombas de la Federal realizó un fuerte operativo en la zona, pero luego de unos minutos confirmó que la alerta había sido falsa.
Las salas de espera y la guardia del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez, en Flores, también fueron evacuadas cerca de las 9.40, tras la amenaza de que había un explosivo. Una situación igual se vivió en la casa matriz del Banco Galicia, en pleno microcentro porteño, donde tras un llamado anónimo se procedió a evacuar a más de 2 mil empleados de dicha entidad.
Por la tarde además se encontraron dos granadas en los talleres que el Ferrocarril San Martín tiene en José C. Paz, lo que generó que se interrumpiera el servicio por unas horas: los efectivos policiales comprobaron que las dos granadas estaban en desuso y no había riesgo de que fueran activadas.

Acciones violentas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno no va “a permitir acciones violentas” durante el G20 y advirtió que “aquellos que quieran pasar la raya van a tener que atenerse a las consecuencias penales” de sus actos. La ministra detalló que para el operativo por la Cumbre de Líderes del G20 se dispondrán “22.000 efectivos” de las cuatro fuerzas de seguridad y “700 miembros del Ministerio de Seguridad”, dispuestos entre las “seis zonas en las que se va a desarrollar el evento”. Finalmente, Bullrich sostuvo que “todo aquel que quiera manifestarse y que tenga una posición contraria lo haga en el marco de la paz, de la libre expresión y sin violencia”.

Diálogo.
La funcionaria se refirió a la invitación que su cartera le hizo al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para dialogar sobre las protestas previstas para el G20 y dijo que espera que “sea positivo”. “Esperamos tener una reunión tranquila. Visto que ya han comenzado, de forma totalmente pacífico, que se siga en esa línea inaugurada por ex presidentes de la región”, expresó Bullrich, al hablar de la denominada “contracumbre”.
La ministra, agregó: “El que se pasa de la raya, como lo hemos visto en estas dos bombas anarquistas que atacaron a un juez federal (Claudio Bonadio) y a la tumba de Ramón Falcón, está totalmente fuera de cualquier lógica dentro de un sistema democrático y así vamos a actuar”.

Sin subtes, ni trenes
Por la Cumbre de Líderes del G-20, el Gobierno dispuso zonas de restricción y veda en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que no funcionarán los trenes y los subtes, y se verán afectados los servicios de colectivos y combis. Las zonas de restricción, donde podría ser vedada la circulación peatonal y de vehículos, incluyen el centro y microcentro, Recoleta, Palermo, Puerto Madero y costanera norte, entre el jueves 29 de noviembre a las 21 y el sábado 1 de diciembre a las 22. (NA)