“No pierden poder adquisitivo”

EL DIPUTADO TONELLI DEFENDIO LA REFORMA JUBILATORIA

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), consideró ayer que la fórmula para el ajuste de haberes jubilatorios prevista en el proyecto de reforma previsional con media sanción del Senado es “la más acertada y responsable” para que los jubilados “no pierdan poder adquisitivo en relación con la inflación” y que el sistema “no se desfinancie”.
En este sentido, el legislador oficialista indicó que la reforma previsional aprobada la semana pasada por el Senado y que ahora debe debatir Diputados, “garantiza” que los haberes de los jubilados y pensionados “estén por encima del costo de vida y no pierdan poder adquisitivo”.
“Ésta es la fórmula más acertada y responsable”, señaló Tonelli en relación con el cálculo previsto en la iniciativa girada desde la Cámara alta, producto de un acuerdo entre el oficialismo y el bloque del FPV-PJ, encabezado por Miguel Angel Pichetto.
En este marco, Tonelli indicó que con la fórmula que rige actualmente para el cálculo de los incrementos periódicos de los haberes jubilatorios, se corre el riesgo a futuro de que se produzca un desfinanciamiento del sistema.
“La preocupación es que el incremento de las jubilaciones y pensiones esté siempre por encima del índice del costo de vida para que, respecto de la inflación, los jubilados no pierdan poder adquisitivo en comparación con la inflación y con el incremento de los precios, y es lo que la nueva fórmula garantiza”, aseguró el diputado en declaraciones formuladas ayer a la radio La Red.
Asimismo, el diputado macrista manifestó su confianza en que el oficialista Cambiemos tendrá el número necesario para convertir en ley esa reforma “en la segunda quincena de diciembre”.
Luego de algunos cambios introducidos al proyecto oficial, la semana pasada la reforma previsional fue aprobada por el Senado con el respaldo, en la votación en general, de 43 votos, contra 23 y 3 abstenciones.
“Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación”, subrayó el legislador.
“Siempre van a estar por encima de la inflación con la nueva fórmula; en todo caso el aumento será menor (al que se produciría de mantenerse la fórmula actual), pero es el primer requisito que deben satisfacer. Están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo”, argumentó Tonelli, en el marco de una entrevista con fuertes contrapuntos. (Télam)