“No puede haber cortes”

JUEZA FRENO AUMENTO DE LUZ

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, aseguró ayer que no puede haber corte del servicio de energía eléctrica por falta de pago de las nuevas facturas, luego de suspender los incrementos en todo el país.
“Por supuesto que no. Un corte por falta de pago de las tarifas nuevas implicaría estar en contradicción con esta medida. Mientras esté firme, nadie puede tener cortada la luz”, afirmó.
En declaraciones a radio La Red, la magistrada explicó que su decisión “es de alcance nacional porque es un amparo colectivo” y agregó que le dio “la orden al Estado para que no facture con el aumento tarifario”.
El miércoles, Forns dispuso la suspensión de los aumentos tarifarios de los servicios de electricidad “a todas las distribuidoras del país”, haciendo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (Cepis) y la asociación Consumidores Argentinos.
La magistrada recordó además que su fallo no es aislado, ya que “hubo más de 50 decisiones de primera instancia en este sentido, hubo dos Cámaras Federales completas, de Córdoba y La Plata, que consideraron que la falta de audiencias públicas anula el aumento del cuadro tarifario”.

Peña.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer que el Ejecutivo apelará el fallo judicial que frenó el incremento dispuesto en las tarifas de luz, aseguró que se “va a plantear un per saltum a la Corte Suprema”, aunque advirtió que “tarde o temprano, lo que uno está gastando lo va a pagar”.
“Está claro que esto termina en la Corte”, expresó Peña, que a su vez consideró la necesidad de que “trabajar a futuro” el tema tarifario y encontrar “el camino para lograr un sistema más justo y equilibrado”.
De todas formas, el Jefe de Gabinete planteó que “tarde o temprano, lo que uno está gastando lo va a pagar”. (DyN)