“No pueden justificar este aumento”

EL JUEZ ARIAS RATIFICO QUE EL TARIFAZO DEL GAS ESTA SUSPENDIDO EN TODO EL PAIS

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, que falló contra los aumentos en los servicios públicos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, ratificó ayer que “hay jurisprudencia que dice que no se pueden aplicar tarifazos sin audiencias públicas”.
En diálogo con el programa Toma y Daca de Radio Del Plata, el magistrado enfatizó que “el aumento en la tarifa del gas no es aplicable hoy en todo el país” y que en la Provincia de Buenos Aires “no se puede aplicar el aumento ni en la tarifa de luz ni en la tarifa de gas”.
“No sabemos qué estamos pagando con el aumento. Si la quita de subsidios, si renta empresaria, si inversiones”, cuestionó Arias y manifestó que el “el precio de un servicio público no se fija por la oferta y la demanda en el mercado”.
Consultado sobre por qué el Gobierno no muestra el detalle de la estructura de costos que justificaría las subas, el juez platense respondió: “Yo creo que no puede justificar este aumento”.
También se refirió a los retoques aplicados luego al tarifazo, como el tope del 400 por ciento para el aumento en las facturas del gas residencial, y remarcó que esas medidas no son válidas al estar suspendidas las resoluciones que habilitaron las subas. “Es como pintar una pared derribada, no se puede”, explicó.

Triaca.
El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sostuvo ayer que los ciudadanos deben ser “cuidadosos” con la electricidad y el gas, mientras evaluó que en los últimos años “se usaba la energía a costo cero y la pagaban los que menos tenían”.
“Tenemos que ser cuidadosos con la energía que no tenemos”, enfatizó el funcionario, en línea con los pedidos del presidente Mauricio Macri respecto del ahorro que hay que hacer en los hogares por la escasez de gas natural.
Días atrás el jefe de Estado había justificado el incremento en las tarifas y también pronosticó que tomaría entre “cinco o seis años” superar la crisis energética.
En ese escenario, había subrayado: “Esa es la nueva obsesión que tenemos que tener. Ver nuestros comportamientos diarios, ver en que cosas podemos ahorrar energía”.
Ayer, Triaca evaluó en declaraciones radiales que “en los últimos años se dio por sentado que se usaba la energía a costo cero y la pagaban los que menos tenían”.
De ese modo, el funcionario consideró que se trataba de una “gran injusticia”.

Cacerolazo.
Con relación al “ruidazo” y “cacerolazo”, llevado a cabo el jueves por miles de manifestantes en diferentes puntos del país en contra de los aumentos en las tarifas, que en algunos casos superaron el 1.000 por ciento, el ministro consideró: “Es legítimo que la gente se manifieste, siempre defendimos la libertad de expresión”.
Al cuestionar las políticas económicas y energéticas puestas en marcha por el Gobierno anterior, Triaca argumentó que “había una inequidad entre los consumos porteños y los del interior”.
Puntualizó también que había una “inequidad muy grande entre los que podían pagar una tarifa mayor y los que no”.

Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó ayer la suba en las tarifas al argumentar que se llevó a cabo de modo “gradual”, mientras advirtió que la decisión de implementar esa medida fue “de todo el Gobierno”.
“Fue gradual. Esto es una parte”, advirtió la funcionaria, quien sostuvo: “La destrucción de la energía y el uso del agua en la Argentina es totalmente irracional”.
Al respaldar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la suba en las tarifas de servicios públicos, enfatizó: “La decisión es de todo el Gobierno”.
“El mismo caño con el que exportábamos gas a Chile, hoy importamos”, fustigó Bullrich en declaraciones a un programa televisivo. En ese sentido, evaluó: “No hay ninguna posibilidad de pensar en salir adelante en serio, si no recomponemos el tema de las tarifas”.
“Por eso se hizo una corrección y se fue al 400 por ciento. Había todo un sistema complejo, hubo muchas facturas que tuvieron un porcentaje muy alto”, analizó.
Para finalizar, Bullrich reconoció: “Sabemos que estamos en un momento difícil”. (NA)

Compartir