Inicio El Pais "No vamos a hacer alianza"

«No vamos a hacer alianza»

RIO NEGRO VOTO POR LA CONTINUIDAD

Luego de que su candidata Arabela Carreras se impusiera en las elecciones para sucederlo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró ayer que su espacio no va a «apoyar a ningún candidato presidencial» en las elecciones de octubre.
«No vamos a hacer ninguna alianza con ningún candidato nacional presidencial, a senador puede ser, pero tenemos definido que no vamos a apoyar ninguna candidatura presidencial de ninguna fuerza política porque sería volver atrás en todo lo que hemos dicho y hemos logrado como Juntos», resaltó el gobernador en declaraciones que publicó el diario Río Negro.
Según sostuvo, «el rionegrino prefirió la continuidad antes que ir atrás o a un esquema impredecible».
Weretilneck indicó que «más allá de que la ex presidenta (Cristina Fernández) lo haya apoyado o no (a Martín Soria), lo que sí está claro es que en la conformación de las listas estaban todos aquellos que conforman el kirchnerismo en la provincia de Río Negro».
Entre esos sectores mencionó al «Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, todos aquellos que militan en ese espacio».
Además, el gobernador evaluó que la relación con el Gobierno nacional es «seria e institucional», con el objetivo de «resolver los problemas de la provincia».
«Hemos tenido un diálogo muy adulto, muy federal en todos los temas de la relación bilateral, del consenso fiscal, el plan de obras en la provincia, el acompañamiento de turismo y a las economías regionales», indicó en conferencia de prensa.

Gobernadora.
La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte, afirmó que el oficialismo provincial nunca buscó «nacionalizar» la elección en la que se impuso por amplio margen.
«Nosotros no hemos nacionalizado la elección en ningún momento y por más que se intentó desde la oposición hacerlo», dijo Carreras.
En declaraciones al canal América, la sucesora de Weretilneck explicó que «el electorado de Río Negro es muy reflexivo, sabe muy bien lo que se está votando y en este caso votaba autoridades provinciales».
Tras confirmar que el presidente Mauricio Macri la llamó para felicitarla, afirmó que en el caso de su provincia los ciudadanos expresaron su «deseo de tener continuidad de las políticas públicas que tienen que ver con el diálogo, el buen trato, la transformación y la defensa de los intereses de Río Negro».
«Las interpretaciones a nivel nacional dependen de quién arroja su mirada sobre el resultado», advirtió Carreras.

Soria.
Por su parte, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria Martín Soria, definió el día de los comicios provinciales como el «segundo día más triste» de su vida.
«Este es el segundo día más triste de mi vida, pero también es la vida la que me enseñó que fuerte es el que nunca deja de levantarse», afirmó el intendente de General Roca, en referencia a la jornada de la muerte de su padre, el ex gobernador Carlos Soria.
Al reconocer en la noche del domingo la derrota frente a Arabela Carreras destacó la «diferencia» de votos a favor de sus «oponentes» y agradeció el respaldo que recibió su candidatura.
«Quiero en este momento agradecerle a cada uno de ustedes, a cada uno de los rionegrinos que confió en el Frente para la Victoria como una manera de ponerle un freno a (Mauricio) Macri y todos sus socios», dijo.
Además, subrayó: «Hemos enfrentado al oficialismo, a dos oficialismos trabajando juntos: a Macri y a todos sus socios, y ahí está el gobierno provincial». (NA)

Arcioni fue el candidato más votado
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, fue el candidato más votado en las PASO provinciales, aunque la interna del peronismo, en la que se impuso Carlos Linares, recolectó más votos que el oficialismo.
«Gracias a cada una de las localidades de Chubut por el acompañamiento. Voy a seguir recorriendo la provincia, escuchando a los chubutenses. Pusimos a la provincia de pie, queda mucho por hacer y unidos lo vamos a lograr. Las puertas están abiertas», enfatizó el mandatario local y aliado de Sergio Massa el lunes.
El peronismo (Frente Patriótico Chubutense) sumó entre sus tres candidatos el 32,66 por ciento de los votos, mientras que Arcioni (Alianza Chubut al Frente) obtuvo el 31,84% de los votos, de acuerdo con el recuento provisorio.
En tanto, el tercer espacio que apareció en el podio es Cambiemos con el 14,01%, representado con la postulación del radical Alberto Menna, quien a nivel individual, sin embargo, quedaba de momento ubicado en segundo lugar detrás del actual gobernador.
Esto es así porque en el peronismo el voto se distribuyó de manera muy equilibrada entre los líderes de sus tres listas, aunque se impuso finalmente Linares, que competirá en las elecciones generales
Con el 16,6 por ciento de los votos, superó a sus adversarios en la interna del partido: César Mac Karthy (12,8 por ciento) y Héctor Burgoa (3,26 por ciento).
Los resultados se vieron modificados durante la madrugada, ya que hasta el domingo a la noche el partido de Arcioni se imponía al peronismo, donde el candidato más votado era Mac Karthy.
De manera individual, el postulante más votado fue el gobernador (96.608 votos), en segundo término se ubicaba el kirchnerista Linares (50.386) y luego el radical Menna con 42.501 votos.
Si bien la diferencia fue muy ajustada, una muestra de que Arcioni se impuso de manera individual en las PASO fue que Menna, se comunicó con el mandatario para felicitarlo por el triunfo. (NA)