Miércoles 10 de abril 2024

"No lo quise matar", dijo la esposa del gobernador Soria

Redacción 03/01/2012 - 03.33.hs

La Justicia de Río Negro imputó ayer por la muerte del gobernador Carlos Soria a su esposa, Susana Freydoz, que habría admitido ser la autora del disparo que causó el fallecimiento de su marido, en medio de un ataque de "emoción violenta" tras una fuerte discusión.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, reveló que la mujer del mandatario provincial habría admitido su responsabilidad minutos después del episodio ante los encargados de seguridad de su casa.
"No lo quise matar", alcanzó a decir Freydoz a los custodios en medio de un estado de conmoción, según aseguró Sodero Nievas en declaraciones a C5N, quien además afirmó que para la Justicia provincial se trata de un "homicidio".
Más temprano, el juez de instrucción de General Roca, Juan Pablo Chirinos, quien tiene a su cargo la causa, afirmó que Freydoz está "imputada" en el expediente, pero aclaró que por ahora seguirá en libertad y la indagará luego de que se recupere del shock emocional que sufrió a raíz del hecho.
"Hasta que no tenga un certificado médico que diga que ella está en condiciones de defenderse no le voy a tomar declaración indagatoria", señaló el magistrado en conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales de Río Negro, al hacerse cargo este lunes de la causa como subrogante del juzgado de Instrucción de Emilio Stadler, donde recayó la investigación.
Chirinos dijo que por el estado de salud de la mujer no se sabe cuándo se le tomará declaración, ya que está "sedada" por "prescripción médica".
"Hay que ser claros, había únicamente dos personas" en la habitación donde murió el gobernador, resaltó el juez, al señalar que la investigación por estas horas se centra en la esposa del fallecido mandatario, que recibió un disparo en el rostro.
En tanto, aseguró que la causa está bajo secreto de sumario y gran parte del expediente aún sigue en sede policial.

 

Dermotest.
Evaluó que podría llegar en las primeras horas al juzgado junto con el estudio de "dermotest" practicado a la mujer de Soria, una prueba que sirve para saber si disparó un arma.
El juez explicó que también restan producir otras medidas, como el informe de autopsia del gobernador y el estudio de alcohol en sangre de los presentes en la casa.
Chirinos aseguró que podría haber "otros posibles imputados" ya que en la chacra había otras personas, aunque quien por ahora está en esa situación es Freydoz.
Por otra parte, el magistrado aseguró que los hijos de Soria se pusieron a disposición para declarar como testigos.
Previamente y en declaraciones a Radio Del Plata, el juez explicó que el cuerpo de Soria "no podrá ser cremado", aunque ya fue inhumado.
Según detalló, en las próximas horas comenzará a tomar una ronda de declaraciones testimoniales, y entre quienes se prevé citar a una hija de Soria que estaba presente en la chacra cuando ocurrió el hecho.

 

Weretilneck.
El vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck se convertirá hoy en titular del Ejecutivo provincial después de la trágica desaparición del gobernador Carlos Soria, en tanto que su esposa, Susana Freydoz fue imputada en el marco de la causa por la muerte del mandatario.
La asunción de Weretilneck se realizará durante una ceremonia anunciada para las 18 en la Legislatura provincial.
Estarán presentes el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el senador nacional Miguel Pichetto.
Será la primera vez que se pone en funcionamiento el mecanismo previsto en el artículo 180, inciso 2, de la Constitución de Río Negro, reformada en 1988. Esa cláusula establece que en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilidad del gobernador, antes o después de su asunción, le corresponde al vicegobernador completar el mandato hasta su finalización.
Weretilneck, nacido en El Bolsón el 11 de octubre de 1962, comenzó su militancia política en 1982 en las filas del partido Intransigente; pasó después por el Movimiento Patagónico Popular y se incorporó al Frente Grande en el 2001.
En el 2003 fue elegido como intendente de la ciudad de Cipolletti en donde está radicado hace 30 años, y logró su reelección en el 2007.
En el año 2010 fue convocado por Soria para que lo acompañara en la fórmula del Frente para la Victoria, que se impuso en las elecciones provinciales del 25 de septiembre último con casi el 50 % de los votos.
La actividad oficial de Weretilneck, como nuevo jefe del Ejecutivo de Río Negro, se iniciará a las 11, en la casa de Gobierno en Viedma, donde se anuncia una reunión ampliada de gabinete. (NA y Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?