“No puedo contestar siempre lo mismo”

NUEVA MARCHA POR JORGE JULIO LOPEZ

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon ayer en La Plata para recordar y exigir justicia al cumplirse nueve años de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.
Las agrupaciones se concentraron en Plaza Moreno, frente al municipio donde se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, y desde allí marcharon hasta la casa de Gobierno provincial donde se realizó el cierre.
López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio testimonio sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata.
Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, no participó de la marcha pero hace unos días dio a conocer una carta pública en la que aseguró no saber si alguien busca a su padre y sostuvo que este año lo recordará bajo “la no protesta”.
“Este 18 de septiembre se cumplen 9 años de la presunta desaparición forzada de persona de Jorge Julio López, tal cual figura la carátula de la causa que es investigada por el Tribunal Federal 1 de La Plata, en su momento a cargo del juzgado el Dr. Blanco, que derivó la investigación al Fiscal Marcelo Molina titular de la Fiscalía Especial por delitos de Lesa Humanidad”, señaló.
Añadió en el texto que “en lo personal, hace 9 años que mi viejo no está, no se encuentra, no se sabe, no sé si lo buscan, creo que sí, por ahí soy ingenuo” y manifestó que “este año decidí, a título personal, no protestar, porque me parece en vano”.
Rubén López graficó que “como desde el primer día, me tocó dar la cara ante los medios, hoy les pido disculpas por no atenderlos este año, ya que no tengo respuestas a sus preguntas, no puedo contestar siempre lo mismo al cuestionario de hace 9 años”. (Télam)