Domingo 21 de abril 2024

Nombran ciudadanos ilustres post mortem a dos tripulantes del Ara San Juan

Redacción 07/11/2019 - 22.00.hs

Los submarinistas Hugo Arnaldo Herrera y Hugo Dante César Aramayo, oriundos de la ciudad jujeña de Palpalá y desaparecidos el 15 de noviembre del 2017 con el hundimiento del ARA San Juan, fueron declarados ciudadanos ilustres post mortem por el cuerpo legislativo de esa comuna.

 



“El 15 de noviembre se cumple el segundo aniversario de la tragedia del Ara San Juan y teniendo en cuenta que los tripulantes Herrera y Aramayo eran oriundos de nuestra ciudad tomamos la decisión de resaltar la figura y vocación de servicio que tuvieron los submarinistas”, explicó este jueves el concejal comunal, Fabián Rodríguez.

 



En ese marco, dijo que la declaración de personas ilustres post mortem tiene como objetivo “mantener viva la memoria de los héroes de la patria” y “acompañar a los familiares en el dolor”. Uno de los artículos del proyecto de declaración aprobado por unanimidad propone la creación de un barrio que llevará el nombre “Ara San Juan”, donde dos de sus calles principales llevarán los nombres de Hugo Aramayo y Hugo Herrera.

 



El submarino argentino desapareció el 15 de noviembre del 2017 a raíz de una implosión del casco luego de superar los 600 metros de profundidad para los que estaba preparado, según los informes periciales. El proyecto recuerda que el hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por “sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos”.

 



El hallazgo del ARA San Juan se dio un año después del hundimiento y a 907 metros de profundidad, durante la búsqueda realizada por una empresa privada que había comenzado el rastrillaje en septiembre, en una de las zonas menos exploradas del Atlántico sur.

 



Entre 44 los tripulantes fallecidos se encontraban los palpaleños suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera y el cabo principal Hugo Dante César Aramayo, junto a otros siete jujeños que formaban parte de la dotación del submarino. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?