“Nos matarán antes de sacarnos”

ABRAZO A LA CASA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó ayer un abrazo simbólico a la sede de la entidad ubicada en Congreso, tras denunciar una maniobra orquestada por el Gobierno para forzar el desalojo del edificio.
La semana pasada, la referente del organismo de Derechos Humanos había apuntado contra el rector normalizador de la Universidad de las Madres, Javier Buján, a quien le adjudicó supuestas amenazas de ocupar la sede “por las buenas o por las malas”.
La medida de protesta fue acompañada por la tarde por dirigentes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, de Derechos Humanos y por referentes del kirchnerismo.
“Defender el archivo y el honor de esta casa, que son los desaparecidos, es defender la Patria por la que soñaron nuestros hijos. Estamos dispuestas a dar la vida. Nos matarán antes de sacarnos. Por las buenas o por las malas, como dijeron, acá no pasarán”, desafió Bonafini.
La dirigente aclaró que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma) funciona en la calle 25 de mayo 544, mientras que la sede central de las Madres tiene domicilio en Hipólito Yrigoyen 1584, donde realizan su labor, atesoran su archivo y en donde construyeron un museo a partir de los reconocimientos y distinciones que recibieron en todo el mundo a lo largo de 40 años.
“Este lugar hay que defenderlo porque ellos quieren destruir lo que hemos construido las Madres, como han destruido tantas cosas que hizo el gobierno anterior. Destruyeron con el odio de clase, con el odio de los gorilas. Quieren destruir la historia porque están involucrados porque son igual que los milicos, el mismo proyecto de Martínez de Hoz”, enfatizó.
Y agregó: “Las Madres vamos a defender esto con nuestra propia vida, que es lo único que tenemos para poner. Pero no los vamos a dejar pasar. Ese ‘No pasarán’, que cantamos tantas veces, lo vamos a poner en práctica. Antes de dejarlos entrar nos van a tener que matar”.
También participó el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien sostuvo que “aquellos neoliberales que piensan que esto es un edificio se equivocan porque es memoria, verdad y justicia”. (NA)