“Nosotros aceptamos los resultados”

CRISTINA ANUNCIO QUE EL PROGRAMA PROGRESAR SE CONVERTIRA EN LEY

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó ayer al candidato a gobernador tucumano Juan Manzur (FpV) y al intendente Ramón Mestre (Juntos por Córdoba) por los triunfos electorales conseguidos en Tucumán y Córdoba Capital, respectivamente, y aseguró que a la fuerza política que conduce “nunca” se le “hubiera ocurrido denunciar fraude”, a la vez que llamó a todos los sectores a “respetar la voluntad popular”.
“No somos de denunciar porque aceptamos los resultados”, afirmó la mandataria en un acto en el que realizó anuncios y encabezó inauguraciones, y sostuvo que “el deber de todo dirigente, de una comunidad, de un país, no es darle miedo a la gente, es tranquilizarla”.
Al hablar en Casa de Gobierno, la presidenta instó a “respetar la voluntad popular”, tras los cuestionamientos de dirigentes opositores a las elecciones en Tucumán y de cara a los comicios generales de octubre.
“No hagamos interpretaciones antojadizas cuando nos votan en contra”, dijo la mandataria y agregó que “cuando más débiles son los gobiernos no ganan los ciudadanos, sino un pequeño grupito de corporaciones”.
Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la mandataria firmó y envió al Congreso el proyecto de Ley del Actor, que apunta a reconocer los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores actores, y que “reconoce al actor como un trabajador”, dijo Cristina.
La Presidenta remarcó que el proyecto no solo implica a aquellos que actúan frente a las cámaras y el público sino también a los que estás detrás de escena “como los directores y otros miembros”.
“No podíamos estar ausentes en seguir ampliando derechos”, sostuvo la jefa de Estado.
Además, anunció el proyecto de Ley de Promoción de Juventudes que prevé, entre otras cosas, elevar al nivel de Secretaría al área nacional de juventud.

Progresar.
Al mismo tiempo, la presidenta anunció el envío al Congreso de la iniciativa para otorgar “caracter de ley” e impulsar “movilidad automática” del programa Progresar, de respaldo a la terminalidad educativa, para acoplarla a la actualización semestral junto a las jubilaciones y pensiones y las asignaciones familiares.
Al referirse a las obras encaradas por el Gobierno en el área educativa, Cristina anunció que “hasta principios de diciembre se inaugurarán nueve obras por día en el sistema educativo nacional”, y señaló, en referencia a las propuestas de los candidatos de la oposición: “a los que nos hablan de educación, les podemos decir, ¿qué nos van a hablar de amor”.
“El Gobierno ha potenciado el sistema educativo como nadie lo había hecho durante décadas”,
agregó y recordó la instalación de la Carpa Blanca por parte de los gremios docentes en los años ’90.
“Recuerdo una inmensa carpa blanca montada en la Plaza de los Dos Congresos, que era un símbolo de la lucha de los docentes, pero también un lugar al que fueron muchos de los que después, cuando llegaron al gobierno, les descontaron el 13 por ciento a los trabajadores de la educación”, enfatizó.

Videoconferencias.
En el inicio del acto, la mandataria encabezó por videoconferencia con la ciudad bonaerense de Tandil, el lanzamiento del Programa de Tecnología aplicada al Conocimiento e Inauguración de la primera Computer Assited Virtual Enviroment del país, en diálogo con la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso.
También inauguró por el mismo medio el nuevo edificio de la Escuela de Educación Agraria 1 en el partido bonaerense de General Madariaga; el Auditorio y Centro Cultural Multiespacio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el partido de Malvinas Argentinas; y la ampliación del Jardín de Infantes 922 “Hebe San Martín de Duprat”, en videoconferencia con Escobar, también en la provincia de Buenos Aires.
Además, anunció la promulgación de un régimen especial de jubilación para los ex trabajadores de YPF que fue aprobada en 1974 “por un gobierno democrático que luego fue desalojado por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976” y que no había sido implementada. (Télam)

Contratos polémicos
La presidenta aseguró que “si les dan a todos los argentinos los contratos que les dan a los amigos no queda ni un solo pobre en la Argentina”, en abierta referencia al escándalo generado por los contratos entre el gobierno porteño y la empresa fundada por Fernando Niembro.
En sus ya habituales discursos frente a la militancia congregada en los patios de la Casa de Gobierno, la mandataria cuestionó a los espacios políticos opositores que “critican al Estado”, en tanto se preguntó “porque alguien que piensa que el Estado no sirve, quiere gobernar el Estado”.
En ese sentido, la presidenta indicó que cada vez que en el país dijeron que no servía “hicieron intervenir al Estado en favor de unos pocos”.
“Nosotros tenemos un concepto del Estado que debe promover a la sociedades para que todos tengan derechos y accesos a los bienes sociales, culturales y patrimoniales”, subrayó y criticó que la oposición “no puede explicar qué quieren hacer, o tal vez sí y piensa combatir la pobreza a fuerza contratos”, ironizó.
“Si les dan a todos los argentinos los contratos que les dan a los amigos no queda ni un solo pobre en la Argentina”, aseguró en relación al escándalo generado por las contrataciones realizadas por el gobierno porteño a una empresa de Fernando Niembro.
En este sentido, diferenció al periodista y candidato de Cambiemos del candidato a diputado nacional por el FpV “Wado” de Pedro, a quien describió como “hijo de detenidos desaparecidos e hijo de la crisis institucional del 2001”.