Novia de Barreda ratificó que lo alojará en su casa

Berta André concurrió ayer a los tribunales para ratificar el ofrecimiento de hospedar en su casa al dentista si le otorgasen la prisión domiciliaria. Y le aseguró a los jueces que podrá solventar la convivencia con su jubilación.
Berta André, pareja de Ricardo Barreda, aseguró ayer a los jueces de la Cámara de Apelaciones de La Plata que recibirá en su casa al odontólogo y ratificó que será garante de su arresto domiciliario cuando el cuádruple homicida deje la prisión de Gorina, informaron fuentes judiciales.
La mujer se presentó pasadas las 9 ante los integrantes de la sala I de la Cámara de Apelaciones, a quienes les confirmó que “va a afrontar la convivencia con sus ingresos como jubilada”, dijo el abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez.
El letrado dijo que André (71), dio dos posibles domicilios donde iría a vivir con Barreda, uno de los cuales es el departamento que posee en la calle Vidal del barrio porteño de Belgrano. Respecto a ese posible domicilio, vecinos de la zona ya expresaron que se oponen a que vaya a vivir Barreda.

Libertad.
La pareja de Barreda fue esperada el lunes en los tribunales platenses, pero la mujer decidió postergar la declaración ante los jueces para ayer, y así evitar la gran cantidad de periodistas que la aguardaban. Con la declaración de André, el odontólogo quedó a un paso de salir de la cárcel de Gorina, donde cumple la condena a reclusión perpetua impuesta en 1995. Esa condena la dictaron los jueces de la Sala I de la Cámara Penal, Pedro Soria, Eduardo Hortel y María Rosentock, por asesinar tres años antes con disparos de escopeta a su esposa, Gladys Mac Donall; su suegra, Elena Arreche; y sus dos hijas, Adriana y Cecilia.
El abogado Gutiérrez dijo que los jueces aún esperan recibir en las próximas horas un informe del Servicio Penitenciario respecto a la conducta del odontólogo en la cárcel. Además, analizan la posibilidad de requerir un último examen psicológico antes de ordenar que se haga efectivo el arresto domiciliario.

Manutención.
Soria, uno de los integrantes de la Cámara platense, destacó que la audiencia de ayer con André “fue imprescindible” porque la mujer “debe comprometerse a mantener a Barreda” cuando éste abandone la cárcel. También, anticipó que “en cuestión de días estará resuelto el arresto domiciliario” del odontólogo. Soria integra la Sala I junto a María Oyhamburu y Ricardo Szelagowski y es en la actualidad el único integrante del Tribunal que condenó a Barreda.
Barreda, que pasa su últimos días de prisión en la cárcel de Gorina, fue beneficiado la semana pasada con la prisión domiciliaria por el Tribunal de Casación bonaerense. La resolución se adoptó debido a que tiene más de 70 años, su conducta es “excelente” dentro del penal y por el tiempo que lleva preso. Ahora se esperan los resultados del informe ambiental sobre cada uno de esos sitios que realizarán los peritos para ver cuál elegirían los jueces como el apropiado. No obstante, falta el informe psicológico del Servicio Penitenciario Bonaerense, aunque las fuentes confiaban en que daría positivo.

Revocatoria.
La medida fue apelada por el fiscal del Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, quien presentó un recurso de revocatoria en el que solicitó se anule la medida y se mantenga a Barreda en prisión. En su escrito, Altuve argumentó que el beneficio del arresto domiciliario “se otorga a los procesados y no a los condenados” y además cuestionó que la medida no había sido solicitada por la defensa del odontólogo.
Es que los abogados defensores habían pedido a Casación la excarcelación de Barreda, pero los magistrados consideraron que no estaban cumplidos los requisitos para acceder a ese beneficio y resolvieron otorgarle el arresto domiciliario. “La defensa había pedido sólo la excarcelación, por lo que cuando se me dio la oportunidad de expedirme sólo lo hice por esa medida, no por el arresto domiciliario”, se quejó Altuve y consideró que al no dársele traslado de esa decisión el fallo de Casación “no tiene sustento legal”. Casación “sacó de la galera una medida de la cual no fui informado, por lo que ante la inminencia de la ejecución de ese beneficio, presenté el recurso de apelación”, concluyó el fiscal. (Télam).