Nueva alarma por un nuevo caso de sarampión: argentino se contagió en un crucero en Brasil

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta con respecto al sarampión. Se oficializó un nuevo caso de sarampión en el país. Se trata de un ciudadano argentino que realizó un viaje en un crucero que recorrió playas y balnearios en Brasil durante el mes de febrero. Según informó la cartera brasileña, se confirmaron 13 casos de esa dolencia en tripulantes y se detectaron otros 18 de viajeros.

“Se insta a aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local”, recomendaron desde la Secretaría de Salud nacional en el alerta que emitieron luego de que se confirmara el caso.

Según publicó Infobae, el argentino que contrajo sarampión realizó un viaje en el crucero MSC Seaview durante febrero por algunas playas y balnearios de Brasil. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que 13 tripulantes originarios de diferentes países, entre ellos India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica, contrajeron la enfermedad y detectaron otros 18 casos, por el momento, que realizaron la misma travesía.

Ante esta situación, la cartera de Salud de Brasil, mediante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ordenó vacunar a más de 10.000 personas que se trasladaron en dicho navío durante las últimas semanas con el objetivo de bloquear cualquier nuevos casos. Incluso, pusieron mayor énfasis en aquellos que embarcaron y desembarcaron entre los días 15 y 16 de febrero en el puerto de Santos.

Según publicó El Intransigente, en el alerta que emitieron desde la Secretaría de Salud nacional le solicitaron a los equipos de las distintas provincias que se intensifique la vigilancia epidemiológica en casos de enfermedad febril exantemática (EFE), teniendo en cuenta los antecedentes de viajes, y que notifiquen, de manera inmediata, a las autoridades provinciales y nacionales de salud para tomar medidas de prevención y bloqueo. Incluso, realizaron una serie de recomendaciones para quienes viajen al exterior:

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna contra el sarampión debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje. 

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar. 

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes (como ya tuvieron la enfermedad, cuentan con anticuerpos).