Nueva denuncia contra Macri

PANAMA PAPERS: OTRA OFFSHORE VINCULADA AL GRUPO SOCMA

El presidente Mauricio Macri vuelve a estar en el centro de la polémica por los negocios offshore de su familia, ya que por primera vez desde el escándalo de los Panamá Papers salen a la luz vínculos entre el grupo Socma S.A. y Omextil S.A. Se trata de una compañía radicada en Panamá que habría sido utilizada por el entorno familiar del mandatario para la realización de operaciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio a principios de los ochentas.
Según la información difundida por el portal de ámbito.com la investigación ya se encuentra en manos del fiscal federal Federico Delgado y fue aportada por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona.

Omextil S.A.
De acuerdo a los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal. El capital inicial fue de apenas 500 dólares.
El primero de los vínculos entre Omexil y la familia del Presidente es Icaza, González-Ruiz & Aleman. “Es el mismo (bufete) que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades”, advirtió Olmos ante el fiscal.
Compañía Americana de Obras Civiles S.A.(Cadocsa) se utilizó para realizar una autocompra de acciones de Impresit Sideco. En Kagemusha S.A., tanto Mauricio como Franco Macri figuran como directores. Fiat Automóviles Interamericana S.A. es una offshore asociada a la automotriz del Presidente. Tres de estas compañías fueron creadas en 1981 y todavía permanecen activas.
“(Las fechas) revela una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985”, remarcó Olmos en el escrito le entregó al fiscal Delgado.

Dificultades.
Tras solicitarle al fiscal que avance en la pesquisa con estos nuevos datos, el asesor parlamentario de Pino Solanas subrayó que una de las “dificultades” más evidentes para la investigación de las empresas offshore y sus verdaderos dueños es que en “la mayoría de los casos nunca aparecen los nombres de sus reales accionistas, siendo sustituidos por personas que prestan sus nombres, a los efectos que aquellos no queden identificados”.

Encuentro con el Papa.
El presidente viaja a Roma para asistir a su segunda audiencia oficial con el Papa Francisco prevista para mañana y a la ceremonia de canonización del sacerdote argentino José Gabriel Brochero, más conocido como “Cura Brochero”, que será presidida por el Sumo Pontífice el próximo domingo en el Vaticano.
El jefe de Estado partió ayer a las 12.33 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de línea de la compañía Alitalia, acompañado por la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. (Página/12)

Compartir