Nueva protesta contra Uber

CIENTOS DE TAXISTAS REALIZARON CORTES EN BUENOS AIRES

Centenares de taxistas porteños realizaron ayer cortes en numerosos puntos de esta capital contra la aplicación Uber, generando un enorme caos de tránsito en las esquinas más transitadas y neurálgicas, y denunciaron que la empresa sigue operando.
Los cortes se hicieron en avenida Corrientes -a la altura del Abasto-, Callao y Santa Fe, Plaza Constitución, San Juan y Boedo, La Fuente y Avenida del Trabajo (zona del Premetro), Rivadavia y General Paz, Avenida Díaz Vélez (frente al Parque Centenario), Cabildo y Lacroze, y Jujuy y Belgrano.
En avenida 9 de Julio y Corrientes hubo incidentes entre taxistas y conductores de Uber, ya que los manifestantes solicitaron el servicio, identificaron los vehículos y se produjeron agresiones verbales y de golpes a los automotores.
Allí mismo, una grúa del Gobierno de la Ciudad remolcó uno de los vehículos del sistema privado de transporte, mientras los taxistas cantaban el Himno Nacional.
Hasta ahora, no resultaron efectivas las órdenes judiciales para que se bloquee la aplicación, ni el pedido a las tarjetas para que no cobren por el servicio, por lo que la compañía sigue operando.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que si la aplicación “estuviese funcionando, estaría en la ilegalidad” y señaló la empresa “legalmente todavía no presentó un sólo papel”.

Taxistas.
La Asociación de Taxistas de Capital (ATC) emitió un comunicado en el cual indicó que “nuestro criterio es dejar carriles vacíos sobre esas avenidas para facilitar el paso del tránsito”.
Sin embargo, en muchos cortes el tránsito fue interrumpido directamente y la Policía tuvo que desviar los vehículos hacia calles laterales que rápidamente se congestionaron.
“Tenemos la voluntad de causar los menores problemas posibles a los porteños pero la permanencia de la actividad de Uber nos obliga a intensificar nuestra movilización”, consideraron los choferes de taxis.
Por su parte, el presidente de la Federación Metropolitana de Taxis, Enrique Celi, señaló: “Estamos haciendo las presentaciones que corresponden a la Justicia, porque esto es algo muy importante. Es un servicio trucho que no cumple con las ordenanzas”.
En tanto, el presidente de ATC, Luis Fernández, recordó que Uber “no puede cobrar los viajes” a partir de una medida judicial que se conoció la semana pasada, que ordenó a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de los traslados realizados por automóviles de Uber.
“La resolución de la jueza (Claudia Alvaro) le da firmeza a lo que ya había resuelto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, pero además le hemos mandado carta documento a las tarjetas de crédito informándoles que por ser cómplices de un delito actuaremos penalmente contra ellas”, señaló Fernández. (NA)