Nuevo cruce entre Macri y la CGT

MARCHA: EL PRESIDENTE PIDE DIALOGO. DAER ACUSA AL GOBIERNO DE NO "CUMPLIR CON LO ACORDADO"

El presidente Mauricio Macri consideró ayer que hay “ansiedad por disparar el año electoral” por parte de la oposición y el gremialismo, a la vez que instó a la CGT a “dialogar, sentarse en una mesa y no ponerse a hacer política” con la marcha convocada para el próximo 7 de marzo.
“El país está arrancando. El camino es dialogar, sentarse en una mesa y no ponerse a hacer política porque comienza el año electoral”, sostuvo el mandatario respecto a la convocatoria de la central obrera, que ganó el apoyo de un abanico de fuerzas de la oposición y movimientos sociales.
Respecto a la advertencia de la CGT sobre la convocatoria a un paro nacional si no hay cambios en la política oficial, el jefe de Estado se preguntó “cuál es la lógica de parar en un país que hace cuatro meses que todos los días está un poco mejor que el día anterior”.

Medidas.
En una entrevista con Canal 9, el líder del PRO se refirió además a las críticas que recibió el Gobierno en las últimas semanas por el acuerdo con el Correo Argentino y el desestimado decreto para modificar el cálculo de los haberes jubilatorios, así como también en alusión a la marcha que realizará la central obrera el próximo 7 de marzo al Ministerio de Producción.
“Claramente, todas las cosas que estamos viendo muestran que hay una ansiedad por disparar el año electoral que va en contra de lo que necesitan los argentinos, que es armonía, tranquilidad, trabajar en resolver los temas. Ese el camino del progreso”, afirmó.

CGT.
Héctor Dáer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, resaltó ayer que la central obrera “apostó al diálogo”, pero subrayó que “ni el sector empresarial ni el Gobierno cumplieron con lo acordado”.
“Lamento que una expresión democrática como es una marcha en la que vamos a peticionar que se reformen cosas se empiece a mencionar como un acto de intolerancia. Al diálogo apostamos, fuimos a una mesa de diálogo en la que ni el sector empresarial, ni el Gobierno cumplieron con lo acordado. Cuando alguien no cumple está en falta y neutraliza eldiálogo”, sostuvo el referente sindical.
En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) desestimó que la movilización esté ligada al año electoral y advirtió: “Si hubo un criterio y una estrategia propia fue la de la CGT, de reivindicar y tener una táctica propia de los trabajadores, sin dejarnos mezclar por ningún interés que vaya para un lado o para otro”.
El también diputado nacional del Frente Renovador sostuvo que el hecho de que haya “un abanico grande en la movilización” es porque todos son “víctimas de un modelo económico” y remarcó que “acá ninguno busca una candidatura”.
“No tenemos poder de veto, no es necesario vetar a nadie. Todos los que quieran ir a la marcha y acuerden con lo que planteamos, son bienvenidos”, completó.

Bossio.
El diputado Diego Bossio le advirtió ayer al presidente Macri que la centrales obreras “ya fueron al diálogo y les fue mal”, por lo que le reclamó “ecuanimidad” y que “pida a sus amigos empresarios que paren los despidos”.
“El Presidente Macri vuelve a sorprender de manera negativa”, dijo Bossio sobre las declaraciones realizadas por el Presidente.
Bossio sostuvo que Macri “habla de diálogo y se muestra contrariado por las medidas que adoptan las centrales de trabajadores y los movimientos sociales” y remarcó que “si no fuera porque se trata del Presidente de la Nación, pareciera una tomada de pelo”.
“Los representantes de los trabajadores han demostrado por demás su vocación de diálogo. Aún a riesgo de ser discutidos en sus bases. En estos quince meses, han asistido a cuanta convocatoria se les ha requerido, han comprometido acompañar a partir del sostenimiento de la paz social, luego de sucesivas promesas desde el Gobierno y los empresarios en cuanto a no despedir. Dos veces firmado este acuerdo, incumplido por el sector empleador sin que desde el Gobierno se tomaran medidas para impedirlo”, cuestionó. (NA)

Compartir