Nuevo endeudamiento

SIETE MIL MILLONES DE DOLARES

La Argentina colocó ayer títulos de deuda pública por 7 mil millones de dólares a 5 y 10 años de plazo a tasas de 5,625 y 7 por ciento, respectivamente, según informó el Ministerio de Finanzas.
“Los bonos a 5 años se colocaron a una tasa de 5,625 por ciento y se emitieron 3.250 millones de dólares. Por su parte, la emisión de bonos a 10 años se realizó a una tasa de 7 por ciento y se colocaron 3.750 millones de dólares”, indicó un comunicado oficial.
“Estamos muy contentos con el resultado de la emisión, ya que logramos bajar significativamente nuestro costo de financiamiento, aún enfrentando un escenario de tasas mucho más adverso que el año pasado y confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimiento económico”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a través de un comunicado de prensa.
Caputo y su equipo habían realizado una gira por Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York, donde mantuvieron reuniones con los principales bancos que se encargaron de las colocaciones.
Este nuevo endeudamiento se conoce en el marco de un crecimiento exponencial de la deuda externa, según registró el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Durante 2016, señala un informe del Observatorio, la deuda pública alcanzó el 54,8 por ciento del PIB, cuando era de 43,5 por ciento en 2015. El año pasado, las emisiones totales de deuda con acreedores extranjeros sumaron 48.343 millones de dólares, lo que coloca a la Argentina como el país emergente que más se endeudó en los mercados internacionales.
Para este año, el panorama no es muy diferente, ya que el Gobierno prevé un fuerte endeudamiento por más de 35 mil millones de dólares, según se desprende del Presupuesto aprobado en el Congreso.