Nuevo informe del Indec

INFLACION DEL PRIMER SEMESTRE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará esta semana el índice de inflación del primer semestre y de junio, que se ubicaría por debajo del 2,5 por ciento, mostrando una desaceleración respecto de la variación de mayo que había sido de 4,2 por ciento.
De esta manera, el primer semestre acumularía un alza de precios superior al 25 por ciento, cifra estimada por la administración Macri, para el aumento de precios de todo el 2016.
De acuerdo al calendario oficial la publicación será el próximo miércoles 13 de julio a las 16 mediante un parte de prensa.
En tanto, para el martes se aguarda que se de a conocer el Indice Congreso, que es comunicado por diputados en base a las estimaciones privadas.
Esos estudios calculan a la inflación de junio entre 2,2 y 2,6 por ciento, lo que representa una caída significativa respecto del 4,2 por ciento de mayo.
Según el estudio a cargo de Miguel Bein, la inflación del mes pasado se ubicó en torno a 2,4 por ciento.
Cabe recordar que la última semana el Banco Central retomó la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Según ese informe la inflación seguirá con tono descendente hasta ubicarse en la zona de 1,6 por ciento en diciembre de este año.
Dado este contexto, el BCRA mantuvo la reducción de la tasa de interés de Lebac, que se ubicó en 30,2 por ciento en la última licitación.
Por otra parte, se estima que el viernes 15 de julio la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chirstine Lagarde, elevará al Directorio del organismo el informe que elaboró la misión técnica que trabajó en el Indec durante la última semana se junio y la primera semana de julio. (DyN)

Compartir