Nuevo sondeo: 74% apoya el aborto
Miércoles 06 de marzo 2024

Nuevo sondeo: 74% apoya el aborto

Redacción 25/04/2018 - 01.59.hs

Como causa y efecto del tratamiento parlamentario del proyecto por la legalización del aborto, la aceptación en la sociedad argentina creció. Según los últimos sondeos, la suma entre quienes apoyan la despenalización total y quienes adhieren al aborto con algún tipo de limitación alcanza una adhesión del 74 por ciento.
De acuerdo con la última encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, que mide la aceptación del aborto desde hace varios años, por primera vez los resultados aumentaron de manera considerable, por doce puntos porcentuales con respecto al año pasado, entre quienes aceptan la interrupción voluntaria del embarazo sin ningún tipo de restricción, más que el deseo de la mujer.

 

Adhesión.
A la afirmación "El aborto debe estar permitido siempre que una mujer lo desee", el 39 por ciento de los encuestados respondió de forma positiva, cuando el año anterior lo había hecho el 27 por ciento. Pero la adhesión al aborto no terminó ahí. Otro 35 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que esté permitido en "ciertas circunstancias", como por ejemplo en casos de violación, causal que forma ya contempla el aborto no punible.
Entre ambos grupos, la aceptación del aborto alcanza un 74 por ciento de adhesión, casi las tres cuartas partes de los encuestados. Dicho porcentaje aumentó de manera considerable con respecto al año pasado, que rondaba alrededor del 66 por ciento.

 

En agenda.
En la otra punta de la encuesta, esta mayor adhesión al aborto legal también se pudo observar entre los detractores de la despenalización. Quienes piensan que el aborto "no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro" pasaron de 18 a 12 por ciento con respecto al año pasado. Lo mismo con quienes consideran que "el aborto nunca debe permitirse, sin importar las circunstancias", grupo que se redujo del 9 al 7 por ciento.
Como si se tratara de su propio cuerpo, el estudio también arrojó que son más las mujeres que los hombres quienes aceptan el aborto en cualquier circunstancia (43 contra 34 por ciento). En cuanto a la edad, la adhesión mayor se ubica entre los mayores de 50 años con un 45 por ciento de apoyo. Le siguen los jóvenes menores de 35 años que adhieren al aborto libre en un 40 por ciento. En este grupo, el de los más jóvenes, el rechazo total al aborto está por debajo de la media.
Desde la consultora explicaron que esta tendencia de "favorabilidad" tuvo que ver con que el aborto se puso en agenda y la sociedad fue permeable al tratamiento del tema en diversos ámbitos y maneras, según explicó Branda Lynch, directora de cuentas y comunicación.

 

Debate.
En tanto, ayer se desarrolló la quinta jornada de debate del proyecto que plantea la legalización del aborto. El sociólogo Juan José Sebreli se manifestó a favor del proyecto y señaló que "aquí, el derecho a la vida, lo único que hace es ocultar el verdadero móvil de la lucha contra el aborto, que es la concepción sexofóbica que tienen las religiones". "La lucha contra el aborto está vinculada con otras luchas que también tienen que ver con la sexualidad, como el control de natalidad, el uso de preservativos que es uno de los temas fundamentales de los Papas, incluido el actual, la lucha contra todo tipo de sexualidad que no tenga que ver con la reproducción, la homosexualidad y la masturbación. Todo esto está ligado a la lucha contra el aborto. Por lo tanto, los que defendemos la libertad sexual también debemos estar en esta lucha", consideró.
A su entender, "el derecho a la vida es un término que se utiliza en el siglo XXI" y que "tal vez está sacado de los argumentos de un viejo dogma hinduista que prohíbe matar a una mosca o a una hormiga porque es vida".

 

Dos de cada tres.
El médico Eduardo Valenti, en tanto, resaltó que "en una encuesta entre 475 ginecólogos, el 64% respondió que estaba de acuerdo con la despenalización del aborto". "Dos de cada tres ginecólogos están a favor. Además, el 80% opinó que la interrupción del embarazo debe ser entre las doce y catorce semanas", indicó ante el plenario y sostuvo que "una ley es lo único que va a dar un marco de legalidad indiscutible". Y agregó: "Los médicos siempre vamos a estar a favor de la vida, pero para nosotros el debate es aborto seguro o aborto inseguro . El aborto es de todas las clases sociales, pero las muertes por aborto no, son de una sola clase".

 

Contrarios.
Por su parte, la abogada Claudia Cesar se manifestó en contra y afirmó que "la mayoría de las menores embarazadas fueron embarazadas por adultos" y al respecto señaló que "el tema de que una niña pueda ir a un hospital y sacar ese embarazo sin un responsable, va a hacer más fácil abusar de una menor". "Creo que la persona que va a abortar tendría que tener la posibilidad de decir por qué quiere abortar, especialmente las menores. Una menor que vaya a practicarse una aborto sin explicar por qué, también es una trampa para ella", evaluó. (Página12 /NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?