“Nunca vamos a renunciar a la palabra”

CRISTINA RECLAMO AL REINO UNIDO RETOMAR EL DIALOGO POR MALVINAS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, y reclamó una vez más al Reino Unido el diálogo “en el marco del paraguas que marcan las resoluciones de las Naciones Unidas” y afirmó que “la palabra” es “la única arma” que tiene la Argentina.
En el museo Malvinas, acompañada de una nutrida comitiva de funcionarios nacionales e internacionales, la Presidenta afirmó que la Argentina “no va a renunciar nunca” al reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas.
“La única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es a la palabra, al reclamo. La palabra de las argentinas y los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo”, aseguró la mandataria.
Previo a su discurso emitido por cadena nacional, Cristina le entregó al Director del Museo Malvinas Jorge Giles, un ejemplar original del Informe Rattenbach; y ex combatientes de la guerra en las islas le dieron a la mandataria una placa en reconocimiento a su trabajo y compromiso; y una copia de su presentación ante la Corte Interamericana de Derechos
Humanos.
Además, Cristina les entregó a familiares y ex combatientes elementos personales restituidos por el ejército inglés.

Homenaje.
Durante su exposición, la mandataria destacó que “hoy se cumple un año de la inauguración del Museo Malvinas que no festeja ni conmemora la guerra”, sino que “refleja lo que ha sido una historia de despojo colonial”, y recordó que “el presidente Juan Domingo Perón instituyó el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas”.
La presidenta mencionó que ese día de 1829 “se hacía cargo el primer gobierno patrio en territorio malvinense, luego pasó lo que pasó”, al referir a la ocupación inglesa en 1833 y la guerra de Malvinas ocurrida en 1982.
“Este lugar es un espacio que viene a rescatar esa historia”, y también a “homenajear a los veteranos que lucharon y nos acompañan, y también a aquellos que no están porque dieron su vida por la patria”.
Cristina criticó el incumplimiento reiterado, a lo largo de la historia, de las resoluciones de organismos internacionales que instan al diálogo por Malvinas por parte del Reino Unido; al tiempo que citó el cruce que mantuvieron el primer ministro británico David Cameron y el canciller argentino Héctor Timerman durante la cumbre entre la Celac y la Unión Europea, al afirmar que el inglés lo trató “maleducadamente”.

Papa.
Por otra parte, la Presidenta aseguró que durante el encuentro que mantuvo con el papa Francisco habló sobre el rol de las mujeres “como parte fundamental de la sociedad”, según dijo en una entrevista al periódico de la Santa Sede, “L´Osservatore Romano”.
“Encontré al Papa sereno, seguro de sí mismo y preocupado por la inmensa tarea que le compete hoy en día a la Iglesia en el mundo. Quedó muy impactado por su viaje a Sarajevo y estaba muy contento de haber visitado una ciudad que ha sufrido tanto por el conflicto sangriento del siglo pasado. Este mundo de hoy, tan complejo, necesita personas especiales; Bergoglio no es un líder político, pero está generando cambios que van más allá”, aseguró la mandataria a la periodista Silvina Pérez.
“El viento de frescura evangélica del Papa ha llegado a los católicos y a los no católicos y su palabra a favor de la justicia social, así como su estilo que pone el acento mucho más en la persona humana”, agregó la Presidenta. (Télam)