Octubre: casi 13 mil pesos para no ser pobre

Una familia tipo necesitó en octubre 12.952,69 pesos para superar la línea de pobreza y $5.374 para no caer en la indigencia, según datos que suministro ayer del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estos valores corresponden al costo al que treparon la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo.
La CBT sufrió un incremento de 2,5 por ciento respecto de septiembre, mientras que la CBA aumentó 1,6 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales.
La diferencia en los incrementos obedece a que la CBT incluye los gastos por una serie de servicios esenciales y en septiembre captó los ajustes en la tarifa del gas.
En cambio la CBA se compone sólo de un conjunto de alimentos básicos para la supervivencia de una familia tipo durante un período.
Los cálculos están realizados sobre la base de un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos chicos en edad escolar.
Las cifras son levemente inferiores a las que suministró el miércoles la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el mismo segmento fijó la Línea de Pobreza (LP) en 13.334 pesos y la Línea de Indigencia (LI) 6.676 pesos.
Los números oficiales que difundió el Indec son los que luego se utilizan para la elaboración de los índices de pobreza e
indigencia.
La publicación del valor de las canastas se retomó en abril de este año. Durante estos siete meses la CBT aumentó 14 por ciento, mientras que la CBT 14,8 por ciento.
Al tomar los período más extensos los porcentajes de suba cada canasta se equipara dado que se licuan los efectos mensuales que provocaron las marchas y contramarchas con el precio de las tarifas públicas.
El salario mínimo en la Argentina es de $8.060, con lo cual se necesita al menos un 1,5 sueldos mínimos para superar la pobreza.

Supermercados.
De acuerdo a datos del Indec, la facturación de supermercados y shoppings durante septiembre se ubicó muy por debajo de la inflación interanual.
En los supermercados, las ventas crecieron 29,7 por ciento, hasta alcanzar los 23.603,4 millones de pesos, mientras que en los shoppings aumentaron 21 por ciento, alcanzando 3.930,1 millones.
La inflación interanual en septiembre fue del orden del 40 por ciento, según las estimaciones del sector privado, lo que ubica la facturación de esos grandes puntos de venta minorista entre un 10 y un 20 por ciento por debajo del índice inflacionario. (NA)

Compartir