Odebrecht: cierran la causa contra Arribas

La Cámara Federal porteña dejó firme ayer el sobreseimiento del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, luego de que el fiscal Germán Moldes desistiera de continuar con la investigación contra el funcionario macrista acusado de recibir dinero de la brasileña Odebrecht.
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler sobreseyeron a Arribas, luego de que Moldes, fiscal ante esa instancia, desestimara el último jueves la apelación hecha en primera instancia por el fiscal Federico Delgado, lo que fue cuestionado por Freiler en su fallo.
“El Fiscal General ante esta Cámara, Germán Moldes, discrepó con la opinión de su inferior jerárquico lo que lo condujo a desistir del recurso interpuesto por las razones brindadas en su presentación”, señalaron los jueces.
Y agregaron que “la voluntad exteriorizada por el Ministerio Público Fiscal -único recurrente- veda, pues, el conocimiento del asunto por parte de este Tribunal”.
En su voto, el camarista Freiler criticó a Moldes: “El fiscal general propuso abandonar el recurso deducido y, con ello, renunciar al descubrimiento de la verdad”. “Es por todo ello que advierto necesario comunicar lo aquí acontecido a la Procuración General de la Nación, remitiendo copias de las actuaciones correspondientes, a sus efectos, lo que así voto”, sostuvo Freiler en su voto.

Criterio.
Además, recordó que el criterio del fiscal Moldes fue distinto en otros casos y que “en el marco de una audiencia desarrollada a comienzos de 2015” el funcionario subrayó: “Yo soy un fiscal que por lo general, por lo muy general, pero por lo muy, muy, muy general acompaña los recursos de apelación interpuestos por los fiscales de la instancia anterior”.
“Llama la atención que Moldes en esta causa haya hecho uso de tal facultad legal. Resulta curioso, en este punto, que aquí no haya mantenido vigente la voluntad exteriorizada por el Dr.
Delgado en su recurso de apelación cuando, un tiempo atrás, ante este Tribunal encumbraba ser partidario de un proceder muy distinto”, concluyó Freiler.
Con este fallo, el destino final de la causa depende ahora del recurso que presentaría la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA): su titular, Sergio Rodríguez, ordenó a su equipo que prepare un recurso ante la Casación, la máxima instancia penal en el país, para evitar que se cierre la causa, trascendió. (NA)