Oficializan candidatura de Malcorra para conducir la ONU

El Gobierno oficializó ayer la postulación de la canciller Susana Malcorra para la secretaría general de Naciones Unidas y destacó sus “condiciones y capacidades” para el cargo, aunque desde el oficialismo admiten que sus chances “son pocas” porque la competencia es “muy variada y difícil”.
Tras varias semanas de declaraciones que indicaban una inminente postulación, la Casa Rosada emitió ayer un comunicado oficial en el que anunció la nominación formal de Malcorra por parte del presidente Mauricio Macri -las candidaturas deben estar respaldadas por los gobiernos inexorablemente-.

Trayectoria profesional.
El Presidente destacó que la experiencia diplomática de la canciller contribuirá a aportar “soluciones creativas” ante los desafíos que enfrenta la organización y aseveró en la nota que “el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de? Secretaria ?General de las Naciones Unidas”.
La postulación quedó formalizada a través de una carta que el Jefe del Estado envió al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.
Macri recordó que la ministra, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década (hasta diciembre fue la jefa de asesores de Ban Ki-moon).
El Presidente subrayó que las Naciones Unidas enfrentan hoy “grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo” y apuntó que “en ese contexto es necesario” implementar soluciones que garanticen “la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”.
Asimismo, reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de “una visión integrada y más global” y agregó que “el doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad debe ser la base de todas las agendas que la Organización lleve adelante”.
Fuentes del Ejecutivo remarcaron a Télam que la postulación con Malcorra “fue pactada con ella ya en diciembre pasado”, cuando Macri y la entonces funcionaria de la ONU conversaron para que ella aceptara el cargo de canciller. El líder de Cambiemos cumplió con la promesa y la postuló. (Télam)