Oficializan tope a suba del gas

LOS CLUBES PODRIAN BAJAR LOS GASTOS DE ELECTRICIDAD

El Gobierno oficializó ayer el tope del 400 por ciento en el aumento del servicio de gas a los usuarios residenciales de todo el país y del 500 por ciento a comercios y pequeñas y medianas industrias, así como también la ampliación del umbral de consumo de energía eléctrica para acceder a la tarifa social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
La corrección del cuadro tarifario, anunciada la semana pasada tras una serie de reuniones entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y gobernadores de todo el país, fue dispuesta mediante la resolución 99/2016, publicada en el Boletín Oficial.
De acuerdo a la medida de la cartera que conduce el ex CEO de Shell, el tope de 400% para consumos a partir del 1 de abril abarca a los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías), mientras que el de 500% es para usuarios de la categoría servicio general P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes; y que incluyan el costo de adquisición de gas natural).
En la disposición del Ministerio de Energía se aclara además que “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado será aplicado durante el año 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes”.
Ese descuento, añade el texto, “se aplicará en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en función del volumen de gas suministrado a cada distribuidor”.

Clubes porteños.
Los clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires podrían obtener un ahorro de entre 60 y 70 por ciento en la tarifa eléctrica, en caso de acceder a los beneficios anunciados por el gobierno nacional y la administración porteña.
Así lo señalaron voceros de las empresas proveedoras Edenor y Edesur, que hicieron los cálculos en base a los anuncios realizados el lunes por el presidente Mauricio Macri de subsidiar en un 40 por ciento las facturas de luz de los clubes, además del recambio de luminaria LED ofrecido por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.
Se trata del “fondo de reconversión energética” que prevé la instalación de luces LED en las entidades deportivas a fin de bajar hasta la mitad el consumo de energía. El anuncio fue realizado la semana pasada durante una reunión que Santilli mantuvo con autoridades de clubes de la zona de Villa Pueyrredón.
En la Ciudad están registrados unos 190 clubes de barrio que ya poseen un fondo para obras de infraestructura, al cual se agregará el que está impulsado por Santilli para pasar a iluminar con LED.
“Las nuevas tarifas desbordaron la situación de los clubes y eso complica la actividad”, dijo Pablo Geres, del club Villa Sahores, quien precisó que la factura de electricidad subió de 3.500 pesos por mes a 15.000 aproximadamente.
Para aliviar los reclamos, el gobierno nacional anunció el lunes que subsidiará el 40 por ciento de la factura del servicio de electricidad para los clubes de barrio con retroactividad al 1 de abril de este año. (Télam)

Compartir