Oficializan eximición

AGUINALDO LIBRE DE GANANCIAS

El Gobierno oficializó ayer su decisión de eximir del pago del impuesto a las Ganancias al aguinaldo de los trabajadores cuyo mayor haber bruto mensual del segundo semestre del año no supere los 30 mil pesos.
Si bien esta medida fue anticipada la semana pasada, quedó formalmente establecida a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay. “Increméntase la deducción especial establecida en la ley (del impuesto a las Ganancias), hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente a 2015”, según el primer artículo del texto oficial.
Además, el Poder Ejecutivo aclaró que “el beneficio derivado de lo dispuesto, deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que se extiendan por el concepto alcanzado por el mismo”.
El Gobierno justificó esta decisión al señalar que asumió la política de “dictar medidas tendientes a dotar de progresividad” a Ganancias.
“Por ese motivo, y como primer impulso, se propone implementar un mecanismo que permita aliviar la carga tributaria de aquellos trabajadores en relación de dependencia y jubilados con menor nivel de ingresos”, destacó.
Macri anticipó que en los próximos meses impulsará modificaciones en este impuesto, para que lo abonen solo quienes ganan más de 30 mil pesos.
El decreto designó a la AFIP como “responsable de la ejecución de la política fiscal, (ha sido instruida) para que proceda a la adecuación del régimen de retención del gravamen”. (NA)