Ola de frío cubre el país

LAS BAJAS TEMPERATURAS SE MANTENDRAN DURANTE LOS PROXIMOS DIAS

A días del comienzo del invierno, un frente frío avanzó desde la zona sur y cubrió ayer la mayor parte del territorio nacional, registrándose así una baja sensación térmica en las principales ciudades.
En el área metropolitana de Buenos Aires, la jornada de ayer arrancó con una temperatura apenas por sobre los dos grados.
En la Capital Federal, el frío se sintió con intensidad desde las primeras horas del día, con una sensación térmica que alcanzó a 1,5 grados a las 9:00, con un cielo despejado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las bajas temperaturas se mantendrán durante los próximos días, con registros mínimos que alcanzarían el martes valores cercanos a un grado.
En la ciudad capital de la Provincia de Salta, la temperatura bajó 20 grados en pocas horas, como consecuencia del ingreso de frente frío a ese sector del país, y luego de que el sábado el registro térmico alcanzara los 33 grados.

Vientos intensos
Asimismo, el organismo mantuvo en la tarde de ayer un alerta por vientos intensos para el sur, centro y noreste de la Provincia de Buenos Aires, centro y este de La Pampa, este de Río Negro, Capital Federal y la zona del Río de la Plata, con ráfagas que en algunos puntos podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Rutas cortadas.
La rutas troncales de Chubut continuaban cortadas hoy por el temporal de lluvia y nieve que cayó en gran parte de la provincia, informaron autoridades de Defensa Civil que precisaron que las rutas provinciales y las de ripio fueron declaradas “inaccesibles”.
De todos modos, señalaron que las condiciones climáticas mejoraron ayer, por lo que se espera que la situación se revirtiera.
Debido al temporal, las autoridades locales habían declarado el sábado la “emergencia climática”, que aún se mantiene, precisó el funcionario, que está trabajando en el paraje Garayalde, a mitad de camino entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, sobre la ruta nacional 3.
El temporal de lluvia provocó un número aún no preciso de evacuados y autoevacuados, que según las autoridades fueron “rápidamente contenidos y ayudados con la provisión de frazadas, alimentos, ropa de abrigo y nylon para cubrir los techos de las viviendas en caso de urgencia”.

Sierra de la Ventana.
Un fuerte temporal de viento acompañado por una nevada se registró desde el sábado hasta ayer en la comarca turística de Sierra de la Ventana, en el sur de provincia de Buenos Aires, mientras que en Bahía Blanca ráfagas superiores a los 100 kilómetros provocaron caídas de árboles y voladura de techos.
El fenómeno meteorológico causó el corte de la ruta provincial 72, que comunica las localidades bonaerenses de Villa Ventana y Tornquist, informó la policía de Seguridad Vial.
La ruta volvió a ser habilitada ayer pasada las 13 y la policía solicitó a los automovilistas circular con precaución debido a la presencia de hielo en la calzada.

Red Solidaria.
La organización Red Solidaria impulsa una campaña para asistir a las personas en situación de calle ante la llegada de la ola polar a toda la Argentina.
“Todas las muertes por frío son evitables”, reza la impactante leyenda con la que esta organización solidaria busca generar conciencia para que los ciudadanos ayuden a quienes más lo necesitan en el invierno. (Télam)