Ola de calor se sintió en todo el país

HUBO UNA MARCA TERMICA SUPERIOR A LOS 42 GRADOS EN FORMOSA

La ola de calor se hacía sentir en la mañana de ayer en todo el país con temperaturas que superaban a las 10 los 30 grados y con una sensación térmica extrema a esa hora de 42,2 grados en la ciudad de Formosa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el reporte de las 10 del SMN, en la capital formoseña a esa hora la temperatura era de 34.3 grados y la sensación térmica de 42,2 grados y en las ciudades chaqueñas de Roque Sáenz Peña y Resistencia 31,9 y 31,8 grados de temperatura y 36 grados de sensación térmica.
En la ciudad de Corrientes había 31,6 grados de temperatura y 34.6 de sensación térmica.
En la ciudad santafesina de Ceres el termómetro marcaba 31,5 y 33,2 grados, en la ciudad de Catamarca 31,5 y 33,4 grados y en la localidad bonaerense de Punta Indio 31 grados de temperatura y 32 de sensación térmica.
En el observatorio de la ciudad de Córdoba el termómetro marcaba 30,4 grados de temperatura y 31,7 de sensación térmica y en Gualeguaychú, Entre Ríos, 30,3 y 30,9 grados.
A esa hora en La Plata la sensación térmica era de 31,4 grados y en la ciudad de Buenos Aires 29 grados de temperatura y 30,4 grados de sensación térmica.

Temporada turística.
Representantes de turismo en Mar del Plata reconocieron que la temporada “arrancó algo demorada” debido a “los destinos internacionales que se convirtieron en competidores”, como Brasil, aunque esperan con optimismo la segunda quincena de enero y febrero.
El presidente de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata, Pablo Pilaftsidis, consideró que “enero arrancó algo demorado, venimos con días frescos y no típicos para estas fechas”.
“El mayor problema es el clima ya que hay mucha inestabilidad. La gente, al tener información de cómo estará el clima de cuatro o cinco días en adelante, se retrae el alquiler por temporada, quincena o por semana. Eso ya ocurrió el verano pasado”, aseguró. Además, consideró que “por el cambio en el dólar la gente aprovecha la devaluación de Brasil para comprar paquetes turísticos”.
“Vemos la segunda quincena y febrero con optimismo. Febrero del año pasado se trabajó mejor que en algunos días de enero”, agregó.

Primera quincena.
Respecto a los números de la primer quincena, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) indicó que 602.011 turistas visitaron la ciudad de Mar del Plata, un 7.85 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.
En tanto, el presidente del Emtur, Emiliano Giri, anticipó “una mejora en la tendencia” y habló de “expectativas positivas para la segunda quincena”. “Los datos confirman lo que todos percibíamos: que la temporada no es lo negativa que desde el inicio del año se intentó mostrar, y que estamos en un punto de partida muy favorable para creer que la próxima quincena será aún mejor a la que acaba de terminar”, sostuvo Giri.

Tránsito.
Más de mil seiscientos vehículos por hora salieron este fin de semana del área metropolitana de Buenos Aires rumbo a las localidades balnearias de la costa bonaerense, mientras que también fue intenso el tránsito en las rutas hacia Córdoba, Rosario y Mendoza.
El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, señaló en diálogo con Télam que “es intenso el éxodo de vehículos desde la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hacia la costa atlántica; en la ruta 2 se registra el paso de 1.616 vehículos por hora mientras que entre las rutas 56, 74 y 11 ya estamos en más de mil vehículos por hora y se registra una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora”.
“El tránsito también es muy intenso en la ruta 9 hacia Rosario y Córdoba y se registra el paso por esa vía de cerca de 1.100 vehículos por hora mientras que en el kilómetro 109 hay un contracarril por obras sobre el río Areco; también hay fuerte actividad vehicular en las rutas 12 y 14 hacia las provincias del litoral y Brasil con el paso de 916 vehículos por hora, y en las rutas 7, 8, 5, 3 y 205 el tráfico mantiene una velocidad de 80 kilómetros por hora”, agregó. (Télam y NA)