Ollas populares contra el ajuste

ORGANIZACIONES SOCIALES REALIZARON CORTES EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS

Miembros de organizaciones sociales bloqueaban ayer al mediodía el tránsito en accesos a la Capital Federal y otros puntos del país, en medio de una jornada de protesta en reclamo de “la creación de un millón de puestos de trabajo para enfrentar la pobreza”, en lo que era la octava acción de estas características en lo que va del año.
Las agrupaciones realizaban los cortes en la circulación tras la instalación de unas mil ollas populares, mientras que en la Plaza de la República manifestaban en la vereda, frente al Obelisco, informaron fuentes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).
Desde las 12, los manifestantes se concentraban en el puente Pueyrredón, que une la ciudad de Buenos Aires y el partido de Avellaneda; y en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, además de en la intersección avenida General Paz y ruta 3, en el distrito de La Matanza, en el Gran Buenos Aires.
Las organizaciones, asimismo, bloqueaban el tránsito en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Chaco, Río Negro, San Luis, Formosa y Jujuy.
“En Resistencia, Chaco, se está viviendo una situación de tensión porque, con un fuerte operativo policial, se quiere liberar una ruta”, dijo el vocero nacional del FPDS, Ricardo Fernández.
Y advirtió: “Hacemos responsable a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de garantizar la integridad física de los compañeros en respeto al derecho a la protesta”.
Las otras agrupaciones que participaban en la manifestación eran Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa.

Frigerio.
Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, ratificó ayer que el Gobierno tiene “en estudio” el pago de un bono de fin de año y la eximición de Ganancias del aguinaldo de diciembre.
“En estos momentos se están haciendo los números en el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ver qué se puede hacer”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones a radio Del Plata, Frigerio resaltó: “Vamos a generar la mejor política pero dentro de las restricciones fiscales que tenemos”.
“No podemos, como en el pasado, cuando faltaba plata pedirle al Banco Central que emita, porque eso provocó durante diez años que el país viviera con la inflación más alta del mundo”, advirtió.
El ministro recordó que durante la reunión que varios funcionarios del Gobierno mantuvieron con la CGT, durante la semana pasada, les comentaron que iban a “trabajar” sobre la posibilidad de eximir Ganancias del medio aguinaldo.
Además, garantizó que se va a “tratar de sancionar este año” una ley de reforma a ese tributo, para lograr que sea “más progresivo y se convierta en un impuesto que paguen los que más tienen”.

Bancarios.
Los empleados bancarios también se sumaron a la jornada de protesta. Los trabajadores reclaman la reapertura de paritarias y paralizaron sus actividades durante las últimas tres horas de atención al público, medida que replicarán el jueves, en medio de una amenaza de huelga para “antes de fin de octubre”.
El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, criticó que los banqueros están “perjudicando gravemente” a los trabajadores del sector, al rechazar la reapertura de las negociaciones salariales, y fustigó: “Vemos que vamos muy mal”.
Advirtió que si no se reabren las paritarias, “antes de fin de octubre va a haber un paro general bancario”.
El miércoles desde las 12.00 las puertas de las entidades financieras permanecieron cerradas para la atención al público con carteles que notificaban sobre el paro bancario por tres horas durante dos días.
Berrozpe cuestionó que el “buen acuerdo salarial” logrado a principio de año “fue superado por la inflación”.
“El aumento salarial fue de 33% nominal y, con dos sumas que hay, llegamos a 35%”, indicó y subrayó: “Así, estamos a 10 puntos de cualquier medición”. (Télam y NA)

La CAME pagará bono de $2.000
Los pequeños y medianos empresarios agrupados en la CAME ofrecieron ayer a trabajadores mercantiles un aumento salarial extra del 15%, para completar un 38% anual, más un bono navideño de 2.000 pesos.
La propuesta fue anticipada por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una reunión.
La oferta de CAME “completaría un incremento del 38% anual para el convenio mercantil”, resaltó Cornide.
Ante más de 400 pequeños y medianos empresarios, el Ministerio de Trabajo presentó el programa “Crédito para la Formación Profesional 2016”, que ofrece a las Pymes recursos para realizar capacitaciones y financiar proyectos con el objeto de acrecentar la productividad y la competitividad mediante el fortalecimiento de las aptitudes laborales de sus recursos humanos.
“Es un anuncio muy positivo para los argentinos que están buscando trabajo o quienes quieren mejorarlo”, indicó el ministro Triaca y agregó: “El Gobierno y las entidades intermedias como CAME ayudan a cumplir con este rol”.
Así, se pretende fomentar la formación profesional de empleados, la certificación de estudios, el entrenamiento para el trabajo, el fortalecimiento institucional y la certificación de calidad de gestión y de competencias laborales y la realización de actividades de prevención de riesgos del trabajo. (NA)

Compartir