OMC cuestiona ley

CONFLICTO POR LAS AUTOPARTES

Varios países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos, México,
Canadá y la Unión Europea, cuestionaron la nueva ley argentina que otorga incentivos fiscales a las automotrices para que incorporen mayores autopartes nacionales.
Así lo señaló ayer la OMC en su sitio web, en el que refleja los resultados de una reunión del Comité de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio celebrada el pasado 17 de octubre.
“México dijo que los incentivos fiscales que ofrece la nueva ley de Argentina, que fue publicada el 1 de agosto 2016, podrían ir en contra de Acuerdo sobre Medidas en Materia de Inversiones, y que la Argentina no ha informado a la OMC de la medida”, señala el informe del organismo.
También la Unión Europea dijo que “había planteado la misma cuestión en el Comité de Acceso a los mercados la semana pasada”.
Para la UE la nueva ley “contradice la obligación de Argentina para que el tratamiento de componentes importados no sea menos favorable que los productos locales”.
Por su lado, Canadá sostuvo que “la proliferación de requisitos de contenido local en los sectores de automóviles son de interés general” mientras que Japón, Taipei de China y Corea indicaron que “comparten las preocupaciones y dijeron que seguirán de cerca el tema”.
Según informó la OMC, la delegación argentina ante el organismo dijo que el país “está dispuesto a hablar con los miembros de manera bilateral” sobre la nueva ley, celebrada por las automotrices locales y por las empresas autopartistas del sector. (DyN)

Compartir