ONU acusa a Cambiemos

CLIMA "DE VIOLENCIA" EN EL PAIS

La desaparición del joven el 1 de agosto en Chubut fue tema debatido en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado 19 de septiembre.
David Ricardo López, integrante de la Asociación Americana de Juristas, repasó los antecedentes del caso de Santiago Maldonado ante sus compañeros de la comisión el 19 de septiembre pasado. “En 2015, la comunidad Pu Lof de Cushamen recuperó una porción de su territorio ancestral en el noroeste de la provincia de Chubut disputado por la compañía Tierras del Sur de Luciano Benetton. La recuperación mapuche se produjo en el marco de la Constitución nacional que ordena su restitución y la ley 26.160”, informó López.
El consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas además reconoció el derecho constitucional de los pueblos originarios a “recuperar su territorio ancestral”, hecho que reclamaban el 1 de agosto la comunidad mapuche en la que se encontraba Santiago Maldonado y que fue visto por última vez.
En su discurso, el jurista colombiano informó sobre los reiterados ataques a la comunidad mapuche y de la campaña mediática contra los pueblos originarios “descalificando a los indígenas con medidas discriminatorias”.
Por último, acusó al Estado Argentino de negar “su detención” -en relación a Santiago Maldonado- “descalificando a los indígenas con medidas discriminatorias y una campaña mediática política de grupos económicos que intentan instalar la idea ed que el indígena que lucha por sus derechos es un violento enemigo de la patria para seguir militarizando Chubut”.
También acusó al Gobierno de Macri de obstaculizar el relevamiento de territorio y no estar cumpliendo con la ley 26.160. (NA)