Operativo en las financieras

La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició ayer al mediodía un operativo de inspección y verificación integral en las financieras Balanz Capital y Banco Mariva, ambas apuntadas el martes por la presidenta Cristina Fernández de realizar maniobras especulativas con el dólar.
Los inspectores de la CNV realizan la inspección para detectar la existencia de lavado de dinero en operaciones de contado con liquidación, que es la compra en pesos de bonos que cotizan en mercados extranjeros a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y que permite hacerse de divisas en el exterior.
La CNV va a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF), toda la información para que se analice en cuestiones vinculadas con lavado de dinero y a la situación tributaria de quienes operan el denominado contado con liqui.
Asimismo, la CNV enviará a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la información para que se formule una denuncia penal sobre maniobras especulativas.
Cristina Fernández dijo que en lo que va del año se realizaron operaciones de “contado con liquidación” por U$S27.400 millones en el caso de las casas de inversión. (Télam)