Ordenan captura internacional de David Mulford

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la “captura internacional” del ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, David Campbell Mulford, en el marco de la causa en la que investiga el denominado “megacanje” implementado durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que el magistrado dispuso “declarar la rebeldía de David Campbell Mulford y, en consecuencia, ordenar su captura internacional con fines de extradición”, con el objeto de tomarle declaración indagatoria.
En una resolución de tres carillas, a la que Télam tuvo acceso, el magistrado también dispuso “librar sendos oficios a los Jefes del departamento de la Interpol, de la Policía Federal Argentina y al Director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto”.
El magistrado también notificó su resolución “a la Sección Extradiciones de Interpol con el objeto de tomar conocimiento sobre los requisitos con los cuales se debe cumplir para enviar una orden como la aquí adoptada”, explicaron las fuentes que recordaron que el pedido de captura obedece a que Mulford “no compareció a la audiencia fijada bajo apercibimiento de declarar su rebeldía y disponer su captura internacional”.
“Debe recordarse al respecto que la primera oportunidad en la cual fue citado (a indagatoria) no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de Embajador de los Estados Unidos en la República de India”, recordó Martínez de Giorgi, quien citó un fallo de la Cámara Federal donde se señala “que resultaba imprescindible, para profundizar la investigación contar con la declaración del nombrado”.
El juez dijo que tras saber que Mulford “había concluido su labor como embajador y dado que subsistía el interés, se lo citó a prestar declaración indagatoria nuevamente”, y desde entonces su juzgado “ha efectuado citaciones en varias ocasiones respecto de las cuales (el ex funcionario norteamericano) manifestó su imposibilidad de concurrir a través de diversas presentaciones en las que esgrimió diferentes argumentos para justificar su ausencia”. (Télam)