Organizaciones sociales definen protesta anti G20

RESTRINGEN CIRCULACION EN EL CENTRO

En el marco del férreo operativo de seguridad por el G20 que dispuso el Gobierno para prevenir incidentes con veda de circulación en zonas del centro porteño, organizaciones sociales opositoras terminarán de definir hoy el lugar de la protesta contra esa cumbre.
La idea original de la multisectorial denominada “Confluencia Fuera G20, Fuera FMI” era llevar la manifestación a la Plaza del Congreso luego de una marcha a lo largo de la Avenida de Mayo, desde su intersección con la 9 de Julio, pero las restricciones de tránsito podrían entorpecer el recorrido, por lo que se exploran distintas alternativas.
Lo único firme es que la marcha que iniciará en la Avenida 9 de Julio y San Juan a las 15.00: allí las posibilidades se bifurcan. Como la zona de veda abarca hasta la Avenida Independencia, no habría posibilidad para que la marcha despliegue una “L” en la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Una propuesta sería marchar por Independencia hasta Entre Ríos, y subir por esa avenida hasta el Congreso. Otra opción que se baraja es marchar hacia la Avenida Paseo Colón para concentrar y hacer el acto de cierre en “el Bajo”.
La decisión está condicionada a lo que autoricen a los manifestantes las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, en una reunión que mantendrán con representantes de la multisectorial.
El viernes pasado, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, había encabezado un encuentro en la sede del Servicio de Paz y Justicia que lidera el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, en la que también estuvieron presentes la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros dirigentes de la multisectorial.
Allí el funcionario les comunicó que el Obelisco iba estar cerrado y les pidió a los referentes sociales que se ocupen de controlar cualquier posibles disturbios durante la movilización.

Trump.
El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo viernes en la Casa Rosada a su par de los Estados Unidos, Donald Trump, con anterioridad a la apertura de la Cumbre de Jefes de Estados del G20 y, según se informó, los mandatarios no realizarán declaraciones a la prensa.
De acuerdo a la información suministrada por la Casa Rosada, “el saludo oficial” entre Macri y Trump se realizará en Salón Blanco y esa será “la única instancia para la prensa”, dado que no habrá declaraciones por parte de los mandatarios.
Asimismo, se precisó que por seguridad “no se permitirá el ingreso a la Casa Rosada de vehículos particulares ni móviles televisivos”.
Al respecto, se indicó que “la única instancia para la prensa será el Saludo Oficial en el Salón Blanco”, dado que “no habrá instancias para el periodismos oral y escrito”.
Fotógrafos y periodistas que fueron acreditados debidamente “ante la eventualidad de otras instancias” entre los presidentes “ingresarán si lo desea para el saludo que durará Aproximadamente dos minutos”. (NA)