Otra reunión con docentes bonaerenses

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, estimó ayer que “entre el miércoles y el jueves” de la semana próxima, habrá una nueva reunión paritaria con los docentes.
Además, garantizó que la Provincia “va a ofrecer el máximo que pueda pagar” a los maestros.
“Seguramente la semana próxima vamos a tener una reunión paritaria formal para presentar algún tipo de esquema que nos permita superar el conflicto o empezar a salir del conflicto”, enfatizó el ministro provincial.
A su criterio, “las conversaciones se pueden facilitar porque cuando se saca de arriba de la mesa la pasión que mete la política, aparece lo que es la negociación”.
En declaraciones radiales, Villegas resaltó que la gobernadora María Eugenia Vidal “planteó cuatro cosas: los chicos tienen que estar en el aula, los docentes no pueden esperar, tenemos que respetar las leyes o los fallos judiciales y tenemos que sacar la política de arriba de la mesa. Pareciera que todo empieza a encauzarse en ese sentido”.
La semana pasada, el Gobierno provincial propuso a los gremios docentes un incremento salarial de 20% para este año en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Pero los maestros consideraron que esa nueva oferta es “insuficiente”.
Para Villegas, la última propuesta oficial “representa que el 50% o más de los docentes tendrían un ingreso promedio del orden de 23.000 pesos y el inicial docente de grado, sin antigüedad, un solo cargo, estaría perforando la barrera de los 12 mil, siempre estamos hablando de valores netos”.
“También propusimos avanzar con un reconocimiento a la continuidad pedagógica a través del presentismo. Todos sabemos que para nuestros hijos la creación del vínculo entre maestro y alumno, sobre todo en los primeros años, es muy importante”, enfatizó.
En ese sentido, comentó que “cuando uno tiene un ausentismo elevado y tiene dos o tres maestros en el año, la calidad del aprendizaje se dificulta”. (NA)