Otra caída en venta de usados

ENTRE ENERO Y OCTUBRE SE TRANSFIRIERON 1.378.493 VEHICULOS

La venta de autos usados cayó 11,57% en los primeros diez meses del año con relación al mismo período del 2013, mientras que en octubre la baja fue del 10,38% interanual, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor.
Así, el sector automotriz va completando un año de pronunciado descenso en medio de un escenario recesivo y de caída en las ventas en la mayoría de los sectores de la economía.
Entre enero y octubre se transfirieron 1.378.493 unidades usadas cuando en igual período del año pasado se habían alcanzado las 1.558.833.

Ventas de octubre.
En octubre último se vendieron 153.696 unidades mientras que en igual mes del año pasado se había llegado a 171.497 vehículos.
Si se compara octubre con septiembre (152.924 unidades), la suba fue del 0,50%.

Alberto Príncipe.
A pesar de los magros resultados, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo que la caída en el segmento de usados tuvo un “comportamiento menos agresivo que el resto”.
“A dos meses de la finalización del año, la comercialización de vehículos usados alcanza un volumen impensado hace algunos meses atrás. La cifra en el periodo enero-octubre llega a 1.378.493 unidades, un 11% por debajo de igual período de 2013, el mejor año de la historia”, se consoló Príncipe.
Explicó que el mercado del usado tuvo un “reacomodamiento comercial mucho más ágil dentro de las empresas multimarca que, por poseer estructuras más flexibles, se pueden adaptar mucho más rápido en las crisis”.

Suspensiones.
No obstante, en muchas provincias las concesionarias advirtieron sobre suspensiones y despidos como consecuencia de la magra performance del sector.
“Nuestro mercado genera precios actualizados mucho más rápido que otros sectores, debido a que es el público, con su demanda, el que los establece”, señaló Príncipe.
Otra vez, la única provincia donde crecieron las ventas en el período enero-octubre 2014 fue Santa Cruz, con el 0,47%.

Trenes de carga.
El titular de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que maneja el servicio de transporte ferroviario de cargas, Marcelo Bosch, detalló el plan de inversiones que viene llevando a cabo la empresa y destacó que el proceso de reinversión en los ferrocarriles “tiene un carácter irreversible”.
Bosch, que dirige la empresa desde su creación en 2013 a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, indicó a Télam que en un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras.
Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIF, Sofse y AGP, todas sociedades del Estado.

Plan de inversiones.
El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene.
“La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y el desarrollo del país”, dijo.
Las tres líneas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 Km. de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente.
“Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, el San Martín y el Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch.
“En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo.
Bosch dijo que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China.

Infraestructura.
En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3500 vagones nuevos, se repararán 2000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma. Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1000. (Télam y NA)