Otro fallo contra el tarifazo

JUSTICIA FUEGUINA SUSPENDIO AUMENTO EN EL GAS EN RIO GRANDE

La Justicia de la ciudad fueguina de Río Grande ordenó suspender la aplicación del aumento de la tarifa del gas, al hacer lugar a un amparo presentado por ese municipio, que fue acompañado por más de 26 mil firmas de vecinos.
La jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, instó al Ministerio de Energía y Minería a aplazar el incremento en el servicio, “manteniendo el suministro de gas correspondiente a los usuarios de la ciudad de Río Grande”.
Además, exhortó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. a “emitir la facturación con los valores anteriores a la vigencia de aquellas resoluciones” que disponían los aumentos en el servicio.
El intendente Gustavo Melella, quien acompañó el recurso con su firma, la de los integrantes de su gabinete y los concejales de la ciudad, celebró la decisión judicial y destacó el
acompañamiento “de todos los sectores sociales que apoyaron con su firma”.
“Aquí estuvieron las distintas organizaciones sociales, movimiento de trabajadores, vecinos de la ciudad, el asesor jurídico y el equipo jurídico del municipio, que han trabajado muchísimo, en poder hacer esta presentación para que se retrotraigan los valores de liquidación de la tarifa de gas en nuestra ciudad”, destacó el jefe comunal.

“Paso muy importante”.
Melella sostuvo que la decisión de la Justicia “es un paso muy importante, más allá de los pasos que está estudiando el Gobierno nacional para retrotraer esta tarifa” ya que, argumentó, el incremento “es injusto en mucho sectores de la ciudad”.

Refacturar.
También explicó que la decisión de la jueza “ordena a Camuzzi suspender la aplicación de la tarifa y ordena refacturar con los índices anteriores, esto es lo que se desprende de la resolución”.
“La movilización de los vecinos ayuda muchísimo a ver el impacto de una medida; si la medida no fuera injusta ni fuera negativa, la gente no se movilizaría porque no lo hace porque sí y me parece que en esta situación no había nada político que movilizar, así que la realidad era un tarifazo injusto que golpea y mucho”, valoró.
Además, el intendente contó que están “recibiendo pedidos de vecinos y organizaciones de la ciudad de Ushuaia de poder extender” la medida, por lo que el área legal de la Municipalidad “está viendo cómo invitar también en esta cuestión, a la Provincia”.

Manifestación.
El miércoles, unos cinco mil vecinos se manifestaron en la ciudad de Río Grande en rechazo del incremento del servicio.
Durante el acto se leyó un documento elaborado por distintos sectores gremiales, juntas vecinales, instituciones educativas y organizaciones sociales, que fue dirigido al gobierno nacional en el que plantearon la imposibilidad de hacer frente al aumento del gas.

Río Negro.
Según un relevamiento realizado por el gobierno provincial, más de 100.000 rionegrinos no tendrán ningún aumento en el costo del servicio de gas gracias a su incorporación a la tarifa social.
A partir de las correcciones al nuevo cuadro tarifario que dispuso la Nación, el gobierno de Río Negro puso en marcha una serie de acciones con el objetivo de informar a la comunidad respecto de los trámites a realizar en caso de encontrarse en alguno de los sectores beneficiados con esta disposición.
A través de un comunicado, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “ahora debemos poner todos los esfuerzos para garantizar el acceso a la tarifa social de quienes estén en condiciones de hacerlo”.
“Se acordó con Nación que no se producirán cortes de servicio a quienes recibieron facturas con aumentos superiores al estipulado en las últimas horas y no las hayan abonado”, aclaró.
De esta forma se promueve un fuerte trabajo conjunto entre la Provincia, los Municipios, Enargas y Camuzzi Gas del Sur, de manera tal de facilitarle a la población en condiciones para acceder a este beneficio.
De acuerdo a las estimaciones brindadas por el gobierno provincial, Río Negro cuenta con alrededor de 45.000 jubilados en condiciones de acceder al beneficio de la tarifa social, así como unos 25.000 trabajadores titulares de medidores de gas que perciben una remuneración bruta igual o menor a dos salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120). (Télam y NA)