Otro jefe detenido

POLICIA FEDERAL DE LA CIUDAD

El comisario general retirado Ricardo Calviño, quien fue jefe de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires, quedó detenido ayer como acusado de ser el “organizador” de una presunta asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Nuñez y Saavedra a cambio de brindarles protección especial.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la captura se concretó esta tarde cuando el imputado se presentó ante el juez de instrucción porteño Ricardo Farías, quien ya había ordenado su arresto a pedido del fiscal José María Campagnoli, a cargo el expediente por el que ya está preso el ex jefe de Policía José Potocar.
Acompañado por su abogado, Manuel Ramallo, Calviño concurrió al quinto piso del edificio de Talcahuano 550 y luego de los trámites de rigor fue conducido por efectivos de Gendarmería al edificio que esa fuerza tiene en el barrio de Retiro, donde permanecerá detenido.

Asociación ilícita.
En tanto, su indagatoria está prevista para el lunes próximo por la mañana como sospechoso de ser “organizador” de una asociación ilícita.
Durante la jornada, mientras se buscaba al ex jefe policial, Gendarmería también allanó el domicilio de Calviño, ubicado en Mario Bravo 60, en el barrio de Almagro, y otra casa que le pertenece situada en el country Brickland de Esteban Echeverría.
En ambos lugares, se secuestraron teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Calviño fue titular de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM) de la PFA y en 2016, cuando comenzó a investigarse el presunto cobro de coimas, era el jefe directo de Potocar, quien en aquel entonces estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías (DGC).
Luego, el ahora detenido fue jefe de la llamada Policía Federal de la Ciudad antes de la creación formal de la Policía de la Ciudad, en enero de este año.

Pruebas.
Una de las pruebas en contra de Calviño es que en un cuaderno secuestrado en el marco de la causa, en el que se cree que se anotaba el reparto de coimas entre diferentes jefes, figuraba la sigla SSM.
Además, la detenida comisaria inspector Susana Aveni, entonces jefa de circunscripción VII, aportó datos que complicaron la situación de Calviño cuando fue indagada en este expediente. (Télam)