Otro día clave por la deuda

Luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Club de París, en menos de dos semanas se registrará otra fecha clave para la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos deba definir si acepta o no una nueva apelación de la Argentina contra la decisión de la Justicia norteamericana de hacer frente a un pago de la deuda pública en default reclamado por fondos buitre.
Las deliberaciones tendrán lugar el 12 de junio próximo y los mercados internacionales seguirán de cerca la resolución ya que comenzará a determinar si la Argentina entra o no en “default técnico” por esa situación.
El máximo tribunal de la Argentina puede aceptar analizar el caso argentino, pedir una opinión expresa al gobierno de los Estados Unidos, a través del Procurador de ese país o rechazar en forma directa la petición del país.
En caso de que la Corte no se incline por un rechazo, se evalúa que el fallo definitivo podría demorar un año, hasta junio de 2015.
Esa decisión podría hacer subir la cotización de los papeles de la deuda pública argentina y significaría una buena novedad para la gestión de la presidenta.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó en las últimas horas que la Argentina no tiene intenciones de “negociar” con los fondos buitre y que aguardará una decisión judicial,.
Los fondos Elliott y Aurelius tienen la posibilidad de ingresar al canje de deuda reabierto por el Congreso argentino, pero con la misma quita y condiciones que aceptaron los bonistas que ya tomaron esa decisión en 2005 y 2010.
En juego están 1.330 millones de dólares de bonos en default, aunque una decisión negativa para la Argentina en este caso podría tener un impacto sobre el resto de la deuda. (NA)