Lunes 22 de abril 2024

Otro revés para fondos buitres: ordenan pagar a bonistas europeos

Redacción 14/02/2015 - 03.19.hs

El financista George Soros y otros tenedores de títulos en euros del canje argentino lograron ayer un reconocimiento de la justicia británica, que dictaminó que los pagos que realiza la Argentina a estos tenedores "están gobernados por el derecho inglés", en contradicción con la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa que mantiene bloqueados esos fondos.
El fallo fue girado por el juez David Richards, quien está al frente a la División de Cancillería del Tribunal Superior de Justicia High Court of Justice, de Londres. El magistrado dictó una sentencia -en la causa iniciada por los eurobondholders contra el Bank of New York Mellon (BONY)- donde indicó que los 225 millones de euros que la República Argentina pagó a fines de junio de 2014 están regidos por ley inglesa, ratificando una opinión preliminar emitida el 7 de noviembre de 2014, por su colega Guy Newrey.
Esos 225 millones de euros son parte de los pagos efectuados por Argentina a los acreedores del canje, y fueron congelados por el juez Griesa en las cuentas que posee el BONY en el Banco Central argentino, tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de rechazar la apelación presentada por el gobierno.
La victoria de los tenedores en euros es por el momento parcial, debido a que el juez se excusó de emitir un fallo que ordene al BONY que los 225 millones de euros (257 millones de dólares) del reclamo, en poder de fiduciario de esta entidad, se abonen a los bonistas que se presentaron su reclamo.

 

Economía.
En la tarde de ayer, el Ministerio de Economía celebró la decisión, y se esperanzó en que la misma "sea un paso dirigido a que los tenedores de bonos perciban los fondos que Argentina pagó y legítimamente les pertenecen".
Para el Palacio de Hacienda, Richards "indicó que los 225 millones de euros que la República pagó a fines de junio de 2014 están regidos por ley inglesa y, por lo tanto, fuera del alcance del Juez Griesa".
De este modo, agregaron desde la cartera económica, el juez "dejó en claro que Argentina no estuvo ni está en default ya que este dinero pertenece legítimamente a los bonistas. Esta posición se contradice con lo afirmado por los fondos buitres, el Juez Griesa, su mediador (Daniel) Pollack y no pocos "especialistas" locales que no querían reconocer el pago".

 

Argumento.
También la Corte Inglesa rechazó el argumento que presentaron algunos fondos buitre que buscaron persuadir con la idea de que el Canje 2005 y 2010 eran ilegales, y "que las órdenes libradas por el Juez Griesa contra el pago de los servicios de la deuda de los bonos del canje bajo la llamada cláusula pari passu le otorgaban a los fondos buitre derechos sobre los montos pagados a los bonistas del Canje", expresó Economía en el comunicado.
Entre los que reclamaron a la justicia inglesa se encuentran Quantum Partners, de George Soros, Knighthead Maestro Fund, RGY Investments, y Hayman Capital Fund.
La noticia tuvo una repercusión positiva en el mercado de bonos argentinos, donde se dispararon los títulos en pesos y en dólares, que saltaron más de 5% en su cotización. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?