Pago a jubilados

GIRAN FONDOS DEL BLANQUEO A LA ANSES

El gobierno autorizó la transferencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por una suma de 62.500 millones de pesos para el pago de la reparación histórica a los jubilados.
Esos recursos provienen de la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por el cobro del impuesto de 5% ó 10% del valor de los activos exteriorizados en el sinceramiento de capitales y bienes.
Según estipula la Ley 27.260 de Reparación Histórica a los Jubilados y Pensionados, los recursos obtenidos del sinceramiento fiscal deben ser volcados al pago de ese beneficio a la clase pasiva.
Ese monto será destinado a cancelar deudas declaradas y potenciales con jubilados y pensionados, por errores acumulados en la liquidación mensual de haberes, así como a elevar los haberes actuales, independientemente del que se aplica semestralmente, por efecto de la movilidad jubilatoria.
Según explicó el saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con esos recursos, la Anses tiene asegurado los pagos durante el próximo año.
El organismo previsional ya anunció que en enero alrededor de 294.426 jubilados comenzarán a cobrar un aumento promedio del 28,9% en sus haberes, que pasarán de $11.307 a $14.575 por mes.
Según el Programa de Reparación Histórica, de ese total de beneficiarios 69.938 personas, que representan, un 24 por ciento saldrán de la jubilación mínima.

Vence el plazo.
La Anses señaló que a partir de enero, con esa nueva inclusión, los beneficiarios alcanzados por el programa llegarán a 894.668 jubilados, quienes tendrán sus haberes reajustados, con un incremento promedio del 24,9 por ciento.
Los beneficiarios que dejarán de percibir el haber mínimo representará el 44 por ciento y el haber promedio de ese universo de beneficiarios pasará de $8.405 por mes a 10.319 pesos”.
La Anses recordó que en abril próximo vence el plazo para aceptar desde la página web del organismo el acuerdo de Reparación Histórica de aquellos jubilados y pensionados a los que se les empezó a abonar el reajuste en forma automática a partir de septiembre. (NA)