Pampeanos ya están en registro on line

NACION INSCRIBIO A PRODUCTORES APICOLAS DURANTE LA EXPO DOBLAS

El Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó la inscripción en La Pampa en el nuevo sistema del Registro Nacional de Productores Apícolas “Renapa on line”. Fue durante los dos días que duró la Expo Apícola de Doblas, en la provincia donde se estima que trabajan unos 500 productores apícolas.
Durante la feria se acordó el trabajo con el Ministerio de Producción de La Pampa, al tiempo que se sumó la colaboración en terreno de la Delegación de Agricultura Familiar en la provincia, a través de María Laura Trapaglia, para avanzar con la inscripción de productores.
El Ministerio de Agroindustria, a través de la subsecretaría de Alimentos y Bebidas que conduce Mercedes Nimo, realizó una disertación a cargo de Alfonso Lorenzo, de la Coordinación de Apicultura, sobre las recomendaciones para el control del PEC (pequeño escarabajo de las colmenas).
Ocurre que el Senasa emitió un alerta sanitario para evitar el ingreso de esta plaga en la Argentina y es muy importante que todos los productores estén informados para detectar y denunciar cualquier posible presencia del PEC, aclaró el funcionario.

Entusiasmo.
Durante su participación en el primer día de la exposición organizada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo), Nimo remarcó: “Me ha provocado una gran emoción volver a esta feria luego de varios años y sobre todo ver el entusiasmo de los productores para pensar en nuevas posibilidades que ofrece hoy la apicultura”.
“Nos presentaron diferentes proyectos de diferenciación de productos y acordamos con el gobierno provincial la articulación para avanzar con el Renapa”, dijo.
Argentina exporta alrededor del 95% de su producción y este año, por primera vez en más de 50 años, el Ministerio junto con el Consejo Nacional Apícola organizó la Semana de la Miel con el fin de comenzar el proceso de lograr incorporar la miel en la dieta de los argentinos.
Miles de productores, 200 municipios y 20 provincias se sumaron a la campaña que fue un éxito por el gran consenso y participación lograda.
En Doblas también estuvo presente la campaña y al ingresar a la ciudad, la bienvenida estaba dada por el lema oficial: “Sumále miel a tu vida”. (NA)

Un millón de dólares
Jorge Páez, presidente de la Cooperativa de Doblas, destacó ayer que este año la entidad recuperó los kilos de miel que hacía en los mejores años. El dirigente cooperativista precisó que en la localidad se produjeron 700 toneladas de miel, que significan alrededor de un millón de dólares.
“Debemos estar entre las cooperativas que más extractan a nivel nacional”, dijo Páez. “Se exporta el 90 por ciento de la producción, porque en el país no tenemos hábitos de consumo”, completó.

Compartir