Panamá Papers: separan causa que investiga al Presidente

El juez federal Sebastián Casanello resolvió ayer separar los expedientes de la investigación del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, de la que investiga las vinculaciones al presidente Mauricio Macri con empresas offshore, ambas surgidas a partir de las revelaciones de la investigación periodística internacional conocida con el nombre de “Panamá Papers”.
Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes indicaron que, tras tomar la decisión de dividir los expedientes, Casanello envió el expediente a la Cámara Federal para que proceda a realizar el sorteo de rigor que determinará en qué juzgado tramitará la causa que involucra al actual intendente y ex secretario de Hacienda porteño.
Se trata de derivaciones de la investigación periodística internacional “Panamá Papers”, por cuyas revelaciones fue imputado el presidente Mauricio Macri y, también, Grindetti.
Si bien en principio la denuncia que señala al intendente de Lanús y ex funcionario porteño como poseedor de una sociedad offshore y de una cuenta bancaria en Suiza -impulsada por la Procelac- había recaído en el juzgado de Casanello, un dictamen del fiscal Federico Delgado había solicitado su separación del expediente que investiga a Macri.
De este modo, con la resolución adoptada, la causa que investiga al mandatario y la causa que comenzará a investigar a Grindetti transitarán por carriles separados, aunque aún resta que sea definido qué juez y qué fiscal deberán tramitar el expediente correspondiente al intendente de Lanús y ex funcionario porteño.

Macri.
El presidente Mauricio Macri dijo ayer que está “a disposición del juez para suministrar toda la información referida al caso Panamá Papers” y señaló que le parece “muy bien” el envío de exhortos a Panamá y Bahamas realizado por Sebastián Casanello para que se le informe si el mandatario “figura o figuró como accionista” en las empresas offshore descubiertas.
En el marco de una conferencia de prensa que Macri brindó en Casa de Gobierno, el mandatario se refirió además a la investigación que sigue también el juez federal Casanello, por presunto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.
“Sobre el escándalo de la ruta del dinero…, de (Lázaro) Báez, o como quieran llamarlo, yo digo que voy a seguir con la misma manera de actuar que vine teniendo hasta ahora: dejar que la Justicia actúe como corresponde”, añadió el presidente. (Télam)