“Para mí han sido meses muy duros”

MAURICIO MACRI CERRO EL COLOQUIO DE IDEA

En medio de la crisis económica, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer ante cientos de empresarios que “la angustia de todos” es su “angustia”, mientras evaluó que la Argentina necesita un Presupuesto nacional “equilibrado”.
El jefe de Estado participó del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, oportunidad en la que intentó acercar posiciones con los referentes del mundo de los negocios, quienes reclamaron el impulso de su gestión para reactivar la economía.
Además, apuntó a la legislación laboral y a los sindicatos, a los cuales vinculó con “métodos mafiosos”.
“Tomé esta responsabilidad como un gran honor, pero sé de la angustia con que se están viviendo estos meses”, afirmó el jefe de Estado desde el hotel Sheraton.
En ese sentido, puntualizó: “La angustia de todos es mi angustia. Es una carga muy grande”.
“Para mí también han sido meses muy duros”, insistió Macri, quien se encargó de cerrar la cumbre que reunió a empresarios, funcionarios y académicos a lo largo de tres días.
El primer mandatario pidió a los empresarios “que lo público y lo privado trabajen en conjunto” y destacó la necesidad de contar con un “Presupuesto nacional equilibrado”.
Consideró, además, que hicieron un “aporte patriótico” ante los cambios en el esquema de Retenciones.
La participación del Presidente se dio en medio de un clima de cautela por parte de los empresarios, que criticaron por lo bajo la política económica de su administración ante la recesión, la aceleración de la inflación y las elevadas tasas de interés.
En el Coloquio, pese al complejo contexto, tanto Macri como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostraron optimistas al confiar en el largo plazo.
Entre miércoles y viernes también asistieron al tradicional encuentro integrantes clave de la gestión de Cambiemos como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Coimas.
Macri también afirmó que espera recuperar el dinero de las coimas y destacó que las mismas empresas que aparecen en la causa de los cuadernos hicieron obras durante su gestión y ahora “cotizan 40% menos” y sin “ningún tipo de cosas raras”.
El jefe de Estado se expresó así al cerrar el 54 Coloquio de IDEA en esta ciudad, con una charla sobre el escenario central junto al presidente de la entidad, Javier Goñi, y la presidenta del Coloquio, Rosario Altgelt.
“Los cuadernos nos llevaron al pasado, esos mismos constructores cotizan hoy 40% menos, lo pudimos hacer y sólo nos faltaba un código distinto, lo estamos haciendo juntos”, resaltó el mandatario nacional.

Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que el año próximo habrá “una recuperación” en el país, aunque aclaró que “en promedio”, los números no serán “demasiado buenos”.
El funcionario evaluó que la suba de precios minoristas “responde a la inestabilidad cambiaria” y estimó que las cifras de septiembre y octubre “marcarán el pico del año”.
Sin embargo, aseveró: “Mirar esta inflación y proyectar para adelante con las cifras de septiembre y octubre es mirar al futuro con el espejo retrovisor”.
Al participar de la última jornada del Coloquio de IDEA destacó: “La manera de resolver el problema tan grave de la inflación, que afecta a los que menos tienen, tenía que venir de la mano de un cambio radical en la política monetaria”.
“Era la alternativa menos recesiva que teníamos. Un shock adicional de la inflación es mucho más duro que el impacto que genera sobre la inversión”, analizó el funcionario, quien admitió que se trató de una “medida muy dura”.
En tanto, subrayó que “los resultados del corto plazo de este año no eran los esperados”, pero instó a mirar el “cambio de ritmo” y “la corrección macroeconómica que hizo la Argentina”.

“Cometen errores gravísimos”
En un panel junto a Luciano Laspina y Marco Lavagna, el jefe del bloque de senadores del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, criticó al presidente Mauricio Macri y consideró que “no sabe adónde va”, al tiempo que lanzó chicanas y le pidió “todas las facultades” para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
“Yo le tengo gran respeto al Presidente, con quien conversé en varias oportunidades. Él se definió conmigo como un piloto de tormentas; sin embargo, mi impresión es que no sabe adónde va. Y considero que no hay buen viento para quien no sabe adónde va. Su mirada (de la gestión económica) fraccionada creó gran cantidad de problemas”, evaluó el rionegrino.
En el escenario central de la edición número 54 del Coloquio de IDEA y ante el público, entre el que se encontraba Dujovne, Pichetto expresó: “Le pido, señor Presidente, que le dé poder a un solo ministro y que ponga gente que sepa de historia económica, porque si no, cometen errores gravísimos”.
“No pongan historiadores a manejar política económica, ya lo tuvimos Kicillof”, resaltó el senador, desatando risas en los presentes.
Al referirse a la causa de los cuadernos, el patagónico afirmó que “muchos de los empresarios que están siendo investigados el año pasado estaban acá”, pero señaló: “Me parece mucho más importante salir de la visión jacobina, salir de este proceso de autocrítica feroz”.
En ese sentido, el legislador dijo que se debe encontrar la forma de “defender la continuidad de las empresas argentinas y del trabajo argentino”.
“Hay que encontrar la forma de ver cómo hacemos para impedir que los activos de esas empresas no se reduzcan a la mitad, no se nacionalicen, hay todo un debate”, indicó.
Luego, Pichetto hizo referencia a las internas en Cambiemos y sin nombrarla directamente aludió a la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: “Hay voces que se levantan en el oficialismo y socavan la autoridad. Es un problema de liderazgo político (del Presidente)”.
El senador nacional sostuvo, en tanto, que si la Reforma Laboral que pretende poner en marcha el Gobierno implica un “mega ajuste sobre los estándares laborales de los trabajadores, no va a salir”.
“Ese tema tiene que ver con una visión de Estado del que el sector empresario tiene que participar”, analizó. (NA)