Paritaria nacional sin acuerdo

GREMIOS DOCENTES RECHAZAN OFERTA SALARIAL DEL 22% DE AUMENTO

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional rechazaron ayer la oferta de incremento salarial del 22 por ciento en el salario del maestro de jornada simple sin antigüedad en el marco de las paritarias, por lo que con las autoridades del Ministerio de Educación acordaron una nueva reunión entre el lunes y martes próximo, informaron fuentes sindicales.
Eduardo López, miembro paritario por Ctera, dijo a Télam que “la oferta del 22 por ciento fue considerada insuficiente y rechazada por los gremios, que habíamos planteado un 38,6 por ciento de incremento, por lo que el gobierno nacional presentará una nueva oferta entre el lunes y martes próximo”.
“Ratificamos el pedido de incremento del incentivo docente y la normalización de programas nacionales, además del aumento del 38,6, que se basa en el que dio el Gobierno nacional a los jubilados”, apuntó.
López subrayó que “hay muchas jurisdicciones que no están convocando a paritaria porque están esperando los resultados de la paritaria nacional, por lo que tenemos doble responsabilidad”.

UDA.
Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo a Télam que esperaban “un esfuerzo mayor de parte del Gobierno nacional”.
El sindicalista consideró que el Gobierno nacional “va a tener que trabajar muchísimo para mejorar la oferta” y adelantó que si la misma “no mejora o no se aproxima a lo que pedimos, la UDA no firmará el acta”.
“Estamos convencidos de que el diálogo debe prevalecer, pero representamos a cientos de familias y vamos a trabajar para que las condiciones mejoren”, afirmó.

CEA.
Por su parte Fabián Feldman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), apuntó a Télam que “siempre reunirnos es positivo, veníamos con muchas expectativas pero la propuesta resultó insuficiente”.
“Hay jurisdicciones que están abonando un salario básico inferior a los 2.200 pesos, por lo que hay muchas cuestiones que resolver todavía”, subrayó.

Sadop.
Jorge Kalinger, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), coincidió y agregó que “(Alberto) Sileoni nos dijo que la propuesta del 22 por ciento tiene que ver con la desaceleración de la inflación que se espera para este año”.
“De todos modos resulta un número insuficiente y menor al del año pasado, por lo que esperamos que revalúen la propuesta y vendremos a escucharlos la semana que viene”, apuntó.
El primer encuentro se había llevado a cabo el jueves pasado, donde los gremios elevaron la propuesta conjunta para incrementar el sueldo del maestro que recién inicia su actividad en un 38,6 por ciento, lo que llevaría el piso mínimo en todo el país a 6.100 pesos. (Télam)