Parlamentario británico pidió “diálogo sensato”

El parlamentario laborista Jeremy Corbyn pidió ayer un “diálogo sensato” con Argentina sobre el futuro de las Malvinas y aseguró que los isleños tendrían una “enorme voz” en unas eventuales conversaciones.
El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, se refirió ayer a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas y señaló que “que tiene que haber una discusión sobre cómo se puede crear algún arreglo razonable con Argentina”.
En declaraciones a la cadena pública británica BBC difundidas por la agencia EFE, el parlamentario consideró “ridículo que en el siglo XXI nos metamos en algún enorme conflicto con Argentina sobre las islas que están enfrente (de las costas argentinas)” y resaltó su posición a favor de un diálogo que resuelva por la vía diplomática la demanda de soberanía de nuestro país sobre el archipiélago.

Isleños.
Al ser consultado sobre el papel que tienen los isleños en el debate, consideró que “tienen una enorme voz” y abogó por un “diálogo sensato” como “ocurrió en el pasado y estoy seguro de que puede pasar otra vez”.
Los habitantes de las islas “tienen el derecho de quedarse dónde están, tienen el derecho a decidir sobre su propio futuro y eso será parte de ello. Tengamos una discusión y no establezcamos agendas previas”, puntualizó el líder de la oposición británica.

Celac.
Una propuesta argentina sobre las islas Malvinas y otra cubana en torno al penal de Guantánamo serán tratadas en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará a fin de mes en Quito, con la presencia de 22 mandatarios confirmados, informo el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso.
“Tenemos la expectativa de reunir a algunos más y eso demanda una logística en la ciudad entera, tiene que prepararse el país entero”, señaló el funcionario.
Lasso detalló que la cumbre se desarrollará el 27 de enero, pero desde el 24 habrá reuniones de los coordinadores nacionales y luego de los ministros de Relaciones Exteriores, quienes dejarán listos los documentos y declaraciones especiales para la aprobación de los presidentes.
El diplomático adelantó que entre los 33 países miembros de Celac circulan varios documentos para hacer observaciones, negociaciones y consensos, según refirió la agencia gubernamental Andes. Resaltó que entre ellos hay una propuesta argentina sobre las islas Malvinas y una cubana sobre Guantánamo. (Télam)