Paro afectó a miles de pasajeros

TRANSPORTE: EVALUAN NO TRABAJAR LOS FERIADOS PARA QUE NO PAGAR GANANCIAS

Miles de pasajeros se vieron ayer afectados para llegar a sus lugares de trabajo o de estudio por el paro sindical de transporte entre las 4.00 y las 7.00, que finalmente impactó más tiempo y generó caos en las principales terminales porteñas de colectivos, trenes y subtes.
Es que los servicios de trenes, colectivos y subtes tardaron en normalizarse hasta bien entrada la mañana.
Extensas filas en cabeceras de gran flujo diario de pasajeros como Constitución, Retiro y Plaza Once fueron el panorama como consecuencia de la medida, cuando ya habían finalizado las asambleas con retención de tareas realizadas por los sindicatos de la CATT en rechazo al Impuesto a las Ganancias.
Los gremios que concretaron la medida (UTA, La Fraternidad, todos los aeronáuticos, Camioneros, Señaleros Ferroviarios y portuarios, entre otros) cumplieron con levantar las asambleas a las 7.00, pero los servicios recién se normalizaron entre dos y tres horas después.
Esto provocó que varias terminales clave sufrieran una enorme aglomeración de gente, como fue el caso de Constitución.
Los pasajeros hicieron todo lo posible para tratar de subir a los primeros colectivos, trenes y subtes que salían ya cargados casi por completo desde las cabeceras, situación que comenzó a normalizarse recién cerca de las 10.00.
Además se plegaron gremios del sector que no integran la CATT, como metrodelegados, la Unión Ferroviaria y Peones de Taxis.
Además del transporte urbano, la medida de fuerza también paralizó en esa franja horaria los vuelos, el transporte marítimo y el de mercaderías.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló el martes 47 vuelos, con 5.600 pasajeros afectados, a raíz del paro que llevaron adelante los gremios de la CATT, ante lo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que “lamentablemente hubo otro paro disfrazado” en la línea aérea de bandera.

Reunión.
En tanto, la noche anterior al paro se realizó una reunión entre los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y la “mesa chica” de la CATT, integrada por Juan Carlos Schmid (titular de la Confederación y del gremio de Dragado y Balizamiento), Maturano, Roberto Fernández (UTA) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), con la intención de contener el reclamo y no derive en un conflicto como el de los aeronáuticos.

Feriados.
El presidente de la CATT, Juan Carlos Schmid, y el titular del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, advirtieron ayer que los gremios del transporte evalúan “no trabajar más los feriados”, para que ese ingreso extra no lo terminen perdiendo al ser alcanzados por el impuesto a las Ganancias.
“Solicitamos un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres”, señaló Maturano.
“Se planteó en la mesa de transporte no trabajar más los feriados nacionales, esa sería una medida de protesta. En el caso de ferroviarios no habrá trenes esos días”, añadió en declaraciones a radio AM530. (NA)