Paro de la Ferroviaria

AFECTARA A CINCO PROVINCIAS

La Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia decidió para hoy un paro general en la empresa concesionaria de transporte de cargas Nuevo Central Argentino S.A., cuya traza recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en reclamo del “cese definitivo de subcontrataciones y/o tercerizaciones”.
Un comunicado de la conducción nacional explicó que desde hace ya tiempo la organización gremial plantea “el cese definitivo del procedimiento de subcontratación y/o tercerización a través de varias sociedades, que realizan tareas propias y específicas de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo vigente” que, en su momento, firmaron esa empresa y la Unión Ferroviaria.
“Ante la continua resistencia de la compañía a revertir esa situación y ajustarse a las previsiones del convenio colectivo, el gremio libró de forma oportuna las actuaciones correspondientes al Ministerio de Trabajo de la Nación”, puntualizó el sindicalista.
En ese ámbito y, en numerosas audiencias, Nuevo Central Argentino S.A. “no plasmó jamás una propuesta concreta para solucionar la problemática, que precariza el empleo y viola las normativas convencionales”, dijo Sasia, quien añadió que, por el contrario, sólo implementó “acciones y expresiones dilatorias y repetitivas”.
El sindicalista explicó que el 14 de diciembre último la Unión quedó “en libertad de acción” para adoptar las medidas que considerase convenientes, aunque continuó realizando gestiones en “el ámbito privado, pero no tuvieron eco ni hubo hasta ahora respuesta”.
“Ante la ausencia de voluntad de la compañía para solucionar el problema, el Secretariado Nacional de la Unión dispuso la iniciación de un plan de lucha para preservar los derechos de los trabajadores y defender las normas convencionales”, enfatizó. (Télam)