Paro de productores

MISIONES: PREOCUPACION POR LA YERBA MATE

Los productores autoconvocados de yerba mate de Misiones realizarán hoy un paro sectorial en la provincia mesopotámica en reclamo de un aumento del precio de la materia prima y un acortamiento en el plazo de pagos.
“Desde el lunes no se va a mover un kilo de yerba”, advirtieron los productores, quienes adelantaron que seguirán impidiendo el paso de camiones cargados con paquetes de yerba en los puestos de control del Instituto Nacional de la Yerba Mate, ubicados sobre las rutas 12 y 14, en los partidos correntinos de Ituzaingó y Virasoro.
En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APA), Cristian Klingbeil, denunció que en la zona centro “se sigue pagando la hoja verde con cheques a 180 días y a los productores que pretenden cobrar de contado les pagan 3,50 pesos por kilo, 1,30 pesos por debajo del precio oficial”.
La protesta de los productores se resolvió tras no recibir las respuestas que esperaban en una reunión que mantuvieron la semana pasada con el nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate Alberto Re y en la que le reclamaron que se actualicen los valores de la hoja verde y la yerba canchada y que los precios oficiales “se paguen a plazos razonables”.
Por último, los trabajadores recordaron que el gobierno nacional se había comprometido a revisar el laudo de la yerba luego de que se definiera la paritaria de los trabajadores rurales, pero a pesar de que ya se homologó la nueva escala salarial, no hubo novedades en relación a los nuevos precios. (Télam)

Compartir