Pasados a disponibilidad

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, resolvió en las últimas horas del sábado iniciar una investigación sumaria y pasar a disponibilidad preventiva a personal de inteligencia de la Policía Federal denunciados por realizar espionaje a integrantes de la Agencia Rodolfo Walsh.
Garré tomó esta medida “para contribuir a esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia”.
Fuentes policiales revelaron a la agencia Noticias Argentinas que una vez que los damnificados realizaron la denuncia ante la ministra de Seguridad, la funcionaria se reunió de urgencia con el jefe de la Federal, comisario general Román Di Santo, y con el subjefe, Héctor Tébes, y les pidió explicaciones por este hecho, al tiempo que dispuso el pase a disponibilidad en forma automática.
Garré solicitó el viernes pasado un informe urgente a Di Santo sobre las tareas que desempeñaba el uniformado Américo Alejandro Balbuena, a quien los denunciantes identificaron como un policía federal, y sobre otros efectivos del área de reunión de información.
La titular de la cartera de Seguridad recogió la inquietud manifestada y reiteró que las unidades de las fuerzas policiales y de seguridad encargadas de reunir la información necesaria para disponer procedimientos para la protección de los ciudadanos, deben ajustarse en todos los casos a lo indica la ley.

A disponibilidad.
Por ese motivo, en simultáneo Garré ordenó a la Policía Federal la disponibilidad del efectivo en cuestión y la apertura de un sumario administrativo.
La Agencia Rodolfo Walsh denunció que Balbuena, “oficial de Inteligencia de la Policía Federal, ingresó en 2002 y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días”.
Asimismo, detalló que “fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular”.
En ese aspecto, afirmaron que se trata de una “sistemática política represiva”, mientras que el Gobierno respondió con el pase a disponibilidad del efectivo y un sumario administrativo en simultáneo con una investigación a fondo. (NA)