Jueves 11 de abril 2024

Pasan a disponibilidad a 2 custodios del fiscal Nisman

Redacción 28/01/2015 - 04.33.hs
Los dos custodios que estaban a cargo de la seguridad del fiscal Alberto Nisman el día que apareció sin vida fueron pasados a disponibilidad, según confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad.
Los custodios apartados son el suboficial Armando Niz y el sargento Luis Miño, ambos de la Policía Federal, quienes estaban a cargo de la custodia del fiscal especial para la causa AMIA el día que apareció muerto.
"Fueron apartados a partir de las primeras conclusiones arrojadas por el sumario administrativo", indicaron las fuentes.
Además del sumario administrativo, Niz y Miño habían declarado ante la fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, y sus exposiciones había reflejado contradicciones.

Sepelio.
Por otra parte, el sepelio del fiscal Alberto Nisman se realizará el jueves próximo en el cementerio judío de la Tablada, luego de que la justicia resolviera ayer avanzar con la entrega del cuerpo a la familia, hecho que se concretará hoy, tras quedar descartada la realización de una nueva autopsia.
Nisman será enterrado en el sector nuevo del cementerio israelita de La Tablada, según confirmaron autoridades comunitarias, aunque no pudieron informar dónde será velado.
La fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, anunció la entrega de los restos a los familiares de Nisman al confirmarse que la ex mujer del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, notificó que no solicitaría nuevas pruebas sobre el cuerpo.
Arroyo Salgado es querellante en representación de sus dos hijas menores con el fiscal fallecido, mientras que la otra querella está en cabeza de la madre, Sara Garfunkel.

 

Autopsia.
La autopsia del fiscal que llevaba la causa AMIA se realizó en la morgue judicial porteña y fue supervisada por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, quien comunicó los primeros resultados a Fein el lunes 19, para descartar la presencia de terceros en el lugar donde fue hallado el cuerpo.
El cuerpo sin vida de Nisman fue encontrado el domingo 18 de enero a la noche, en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de una pistola Bersa calibre .22.
La autopsia reveló además que el disparo había sido realizado con el cañón del arma apoyado a la altura del parietal derecho, lo que resulta compatible con la hipótesis del suicidio, aunque la carátula del expediente es de "muerte dudosa" al no haberse descartado aun un homicidio.
Pero el barrido electrónico sobre el tejido de la mano de Nisman no halló restos de la deflagración, lo que podría deberse al pequeño calibre del arma.

 

Investigación.
Un comunicado de la fiscalía difundido detalló que "se están tomando declaraciones testimoniales a allegados de Nisman, como a personal de seguridad del complejo Le Parc y a integrantes del equipo de la UFI-AMIA".
En jornadas anteriores también declararon los custodios policiales de Nisman, quienes dieron versiones disímiles sobre su proceder el domingo del deceso, y sobre la tardanza de 11 horas en informar a sus superiores sobre la falta de contacto con éste.
Fein revisó ayer durante cuatro horas el departamento que Nisman alquilaba en el piso 13 de una de las torres del complejo de La Parc, de Puerto Madero, en compañía de la madre del fiscal, y su hermana, Sandra Nisman.
Sin embargo, buena parte de las expectativas están centradas en los movimientos de la última persona que lo vio con vida, el técnico informático Diego Lagomarsino, quien quedó imputado en la causa. (Télam)
"Fue una emboscada"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la muerte del fiscal Nisman fue "una emboscada" contra la presidenta Cristina Fernández.
"Cuando fracasan con una agresión económica a la Argentina, ahora preparan una agresión política, como una emboscada a la compañera Cristina con la muerte del fiscal", dijo el mandatario tras repasar lo que consideró "un triunfo" de nuestro país contra los fondos buitre.
En ese marco, Morales sostuvo, en declaraciones al canal Telesur, que "el imperio no perdona ni a Venezuela ni Argentina, y seguramente muchos países estamos a la vista de ser agredidos".
En tanto, el diario israelí Haaretz, el mismo donde hacía colaboraciones Damián Pachter, publicó una columna de opinión firmada por el coordinador de la mesa de América Latina en el Foro de Organizaciones de Paz y director del Centro para el Avance de Iniciativas por la Paz, Meir Margalit, en la que atribuye la muerte del fiscal a una venganza de las "fuerzas oscuras" contra el kirchnerismo por impulsar juicios por delitos de lesa humanidad.
"Las fuerzas oscuras del pasado regresan, deseosas de cosechar venganza sobre la familia Kirchner", señaló Margalit, quien en una nota anterior ya había afirmado que la muerte de Nisman "apestaba a una conspiración derechista oportuna, en connivencia con los ex policías y oficiales del Ejército, para derrocar al gobierno y destruir la democracia en Argentina, aún débil después de 30 años".

 

Acto por Auschwitz
Eugenia Unger, sobreviviente de la 'Marcha de la Muerte', afirmó ayer en la sede de la AMIA que "hay que recordar por 10 generaciones hasta que se borre la ofensa de nuestros corazones" al hablar en el acto organizado por las entidades centrales de la comunidad judía por los 70 años que se cumplen de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz.
"En nombre de mis ojos, que vieron el Holocausto, en nombre de la piedad que me enseñó a perdonar, pronuncio un voto: recordar, recordar, recordar todo por 10 generaciones hasta que se borre la ofensa de nuestros corazones, hasta que se borren las humillaciones a nuestro querido pueblo", aseveró esta polaca nacida en Varsovia.
Unger sobrevivió a Auschwitz y a la llamada 'Marcha de la Muerte', cuando lo nazis decidieron evacuar el campo de exterminio en suelo polaco ante el avance de los soviéticos, en la que murieron al menos 9.000 prisioneros de los 56 mil trasladados en una caminata agotadora que se extendió entre el 17 y el 21 de enero de 1945. Bajo el frío, con nieve y sin alimentos ni abrigo las columnas humanas llegaron a recorrer de manera dramática hasta 250 kilómetros.
"A esta hora, hace 70 años estaba caminando bajo la nieve. Todavía me pregunto cómo se puede vivir luego de haber estado dos años en Auschwitz", reflexionó. (Télam)

 

Asociación fue a Olivos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la residencia de Olivos a miembros de la Asociación 18J Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, encabezados por su referente, Sergio Burstein, quienes le solicitaron "ponga todo su esfuerzo en que no se detenga la investigación" del ataque contra la mutual israelita.
Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.
Una vez finalizado el encuentro, Burstein sostuvo que el tema exclusivo de la reunión fue el atentado contra la AMIA y explicó: "Planteamos la necesidad de que el Estado argentino agote todos los esfuerzos en aras de que se lleven adelante los juicios".
La Causa Amia "se comió todo; jueces, fiscales, policías, Presidente, y lo único cierto es que tenemos después de 21 años son las manos vacías de justicia", agregó.
Ante las consultas de los medios que se apostaron a la salida de la quinta presidencial sobre la muerte del fiscal que llevaba la investigación del atentado, Burstein señaló: "Necesitamos saber qué pasó con (Alberto) Nisman".
Al respecto, instó a proseguir la investigación y expresó: "Pretendemos que se quede el mismo personal que trabajaba con Nisman" en la fiscalía especial. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?