Patricia Bullrich, al Senado

LA MINISTRA DARA EXPLICACIONES POR LA DESAPARICION MALDONADO

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich concurrirá hoy al Senado a brindar explicaciones por el rol de Gendarmería en el operativo que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut. La presentación de la funcionaria será a las 9 ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FPV).
La convocatoria había sido efectuada a partir de la presentación realizada por los senadores nacionales del PJ-FpV Ruperto Godoy, Mario Pais, Liliana Fellner, Nancy González y Marcelo Fuentes.
La ministra ya había sido citada la semana pasada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pero en esa oportunidad declinó la invitación que le había hecho llegar Victoria Donda.
En la última reunión de esa comisión en la Cámara baja, la diputada de libres del Sur había confirmado una nueva fecha de convocatoria a Bullrich a la comisión, prevista para este jueves a las 14, pero hasta el momento la ministra no respondió y se especula que volverá a pegar el faltazo.
La figura de Bullrich quedó en el ojo del huracán por las versiones que indican que el pasado 1 de agosto efectivos de Gendarmería nacional, en el marco de un operativo dirigido por el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, habrían arremetido contra el campamento mapuche en el departamento de Cushamen, y capturado a Maldonado cuando éste intentaba huir de la zona.

Medidas cautelares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examina un pedido de medidas cautelares por la situación de Santiago Maldonado, el joven cuyo paradero se desconoce desde que fue visto por última vez el pasado 1° de agosto durante un operativo de la Gendarmería en tierras habitadas por familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.
En una comunicación que dirigió al canciller Jorge Faurie, del 10 de agosto, la CIDH informó al Estado argentino sobre la solicitud de medidas cautelares por el caso de Maldonado, en el marco del artículo XIV de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
El escrito, que requería información sobre el paradero de Maldonado e indicar, “de ser el caso, las gestiones” realizadas “con el fin de esclarecer los hechos denunciados”, ya fue contestado por la Cancillería dentro del plazo de 72 horas previsto como primer paso, confirmaron hoy a Télam fuentes de esa cartera.
“Se recibió efectivamente un pedido de información de la CIDH, que se respondió en tiempo y forma a la Comisión acerca de la situación y de las medidas de investigación adoptadas. El informe lo elaboraron el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos”, precisaron las fuentes consultadas.
Según la reglamentación de la CIDH “y sin prejuzgar sobre el otorgamiento de medidas cautelares”, la comunicación pedía a además a la Cancillería como segundo paso que, dentro de los cinco días posteriores a la recepción de la nota, la Cancillería enviara la información “que considere oportuna” sobre la situación que motivó el pedido de medidas cautelares presentado a esa Comisión de la OEA.
El mecanismo de medidas cautelares previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH se pone en marcha ante una posible violación de derechos protegidos por las convenciones americanas sobre Derechos Humanos y sobre Desaparición Forzada de Personas, considerados de la mayor urgencia. (NA-Télam)